Fundado en 1910
Adrián Vázquez, presidente de la Comisión JURI

Adrián Vázquez, presidente de la Comisión JURIAngel Martinez

Perfiles Jurídicos

Adrián Vázquez: «Sánchez no podrá doblegar el TJUE a su necesidad política de salvar la amnistía»

El político español es tajante con la norma en tramitación. Y pide hacer «descarrilar» lo que es una «ley de Impunidad» que «deteriora nuestro Estado de Derecho»

Adrián Vázquez (Madrid, 1982) es el jefe de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos en Bruselas y una de las voces más preclaras de nuestro país combatiendo la amnistía en Europa. Vázquez, avisaba esta semana de que, en caso de aprobarse la polémica Ley, con la que Pedro Sánchez consumará el borrado penal del procés catalán, el pleno del Parlamento Europeo solicitará a la Comisión Europea que inicie un procedimiento de infracción contra España por violar gravemente el Estado de Derecho y la normativa comunitaria en materia de lucha contra la corrupción y el terrorismo.

«Debemos hacer descarrilar esta Ley de Impunidad, evitando así llegar a un punto de no retorno en el progresivo deterioro de nuestro Estado de Derecho», alentaba el político de ciudadanos en el Foro de Justicia del Colegio de la Abogacía Madrid (ICAM), el pasado martes.

–La ley de amnistía ha recibido esta semana un importante varapalo en el Congreso español, ¿cómo valora lo ocurrido?

- Lo que pasó en el Congreso fue un bochorno y, desde luego, un fracaso para Sánchez lo que, ahora mismo, significa un triunfo para el Estado de Derecho pero no me sorprende. Está claro, a estas alturas, que el PSOE no tiene líneas rojas pero, por suerte, la Unión Europea sí. Y la presión funciona. Ellos saben que amnistiar delitos de terrorismo y de alta traición va en contra del derecho europeo y que no es democrático bajo los estándares de nuestra Unión. Y que tampoco es Constitucional, hasta para el Constitucional que preside el señor Conde-Pumpido.

–¿Cree que la norma saldrá adelante?

–Esto retrasa el trámite y pone nuevas piedras en el camino pero no tengo la certeza de que el rehén Sánchez no vaya a seguir intentándolo porque le debe la Moncloa a Puigdemont. Ahora bien, eso no significa que Puigdemont vaya a poder beneficiarse de lo que salga aprobado porque, por suerte, la justicia española y europea existen como poderes democráticos, por mucho que el Gobierno se dedique a desacreditarlos y a atacarlos. Y parece que la justicia va a hacer prevalecer el Estado de Derecho y la igualdad ante la ley.

En Europa saben que amnistiar delitos de terrorismo y de traición va en contra del Derecho europeo y que no es democrático bajo los estándares de la Unión

–Usted ha avanzado que, una vez aprobado el texto definitivo, serán numerosas las cuestiones prejudiciales que se presenten ante Europa, ¿en qué medida afectarán a la aplicación de la amnistía?

–Hay jurisprudencia en Luxemburgo sobre la prevalencia del derecho europeo. Puede que Sánchez tenga una mayoría cogida con pinzas en el Congreso y capacidad para colocar a ex ministros en cargos de poder dentro de la justicia española pero lo que no puede doblegar a sus necesidades políticas es el Tribunal de Justicia de la UE.

Privar a los jueces españoles de pedir amparo a la justicia europea a través de cuestiones prejudiciales es algo que no van a poder evitar por mucho que les apetezca. Por suerte vivimos en una comunidad política en la que el Estado de Derecho es un pilar democrático fundamental.

La Comisión ha tomado decisiones muy incisivas sobre una ley con pocos precedentes y que ni siquiera se ha aprobado

–¿Cree entonces que Bruselas acabará entregando a Puigdemont?

–Creo que Bélgica tiene un déficit histórico en materia de cooperación judicial y que es algo en lo que deberían avanzar. La integración y respeto en materia judicial forma parte de la construcción de Europa y, por tanto, los europeístas creemos que Bélgica tiene mucho que mejorar en este sentido. Es más, cuando llegue la euroorden de Puigdemont tendrán una oportunidad para demostrarlo

–¿En qué punto están las instituciones europeas sobre esta materia? ¿Qué es lo que pueden hacer para impedirlo?

–Lo que sabemos de forma oficial y formal desde hace pocos días, en una respuesta escrita que dio la Comisión a una pregunta mía, es que hay una investigación en curso al respecto. Por tanto es evidente que el ministro Bolaños mintió cuando dijo que en Bruselas había «cero preocupación».

La Comisión ha tomado decisiones con pocos precedentes siendo tan incisiva acerca de una ley que no se ha siquiera aprobado. Pero es que lo que plantea es tan grave que parece mucho más sensato tratar de evitarla que paliar el estropicio que puede hacer esa ley si se aprueba.

Europa tiene la capacidad de poner presión a Sánchez y estoy convencido de que lo van a seguir haciendo. Desde luego, ya le digo que yo, desde el Parlamento Europeo seguiré haciendo mi parte y no voy a parar hasta que esa ley descarrile.

comentarios
tracking