Fundado en 1910
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska durante un reciente viaje a Mauritania

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska durante un reciente viaje a MauritaniaInterior

Von der Leyen y Sánchez darán dinero a Mauritania para que controle la inmigración

El 83 % de los inmigrantes que llegan a Canarias, según el Gobierno, parten de este país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, viajarán juntos a Mauritania el próximo jueves para tratar de que frene la salida masiva de cayucos desde sus costas. El pasado mes de enero, el 83 % de los 7.270 inmigrantes que llegaron a las Islas Canarias habían partido de las costas mauritanas, según datos del propio Gobierno. Y ya se sabe cuál es la mejor solución que ponen los países de origen para frenar la inmigración: dinero.

Con la emergencia declarada por Italia por la llegada masiva de inmigrantes a la isla de Lampedusa el pasado verano, Von der Leyen viajó a Túnez, lugar de procedencia de los inmigrantes que llegan a Italia. Y allí anunció un paquete de inversiones por valor de 1.000 millones, de los que 150 estaban destinados específicamente al control de la inmigración.

Hasta ahora, Mauritania tiene designada de Bruselas 12,5 millones de euros para el periodo 2022-2027, es decir, alrededor de 2 millones al año. Y España subvenciona con unos 10 millones de euros anuales a los guardacostas mauritanos, además de la propia presencia de Fuerzas y Cuerpos del Estado con barcos, aviones y helicópteros que tienen una sede permanente en aquel país.

Aún con todo, esta cantidad es muy inferior a los alrededor de 30 millones de euros que España entrega a otro país que tradicionalmente permite la salida masiva de inmigrantes cuando quiere reclamar dinero: Marruecos.

Doscientos millones

En el viaje que tendrá lugar el próximo jueves, Von der Leyen prometerá a Mauritania una partida de unos 200 millones de euros, según publica el diario El País.

Fuentes comunitarias han apuntado a Europa Press que el viaje se enmarca también en el proyecto de potenciar inversiones de energías limpias después de que el pasado octubre Bruselas apuntara su voluntad de ayudar a este país a situarse como centro neurálgico del hidrógeno verde.

Precisamente este lunes, durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado que Mauritania es «un país estratégico para España» y ha asegurado que «va a recibir un gran apoyo durante toda esta legislatura» dado que se ve afectado por las «repercusiones» de la situación en el vecino Sahel.

El pasado miércoles, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló que Mauritania era el país de origen del 83% de los migrantes que han llegado a Canarias en lo que llevamos de año, por lo que anunció que se van a «intensificar las relaciones» con este país africano, como ya se hace con Senegal y Marruecos.

El número de llegadas en patera a Canarias en este mes de enero, según el balance oficial del Ministerio del Interior: del 1 al 31 de enero accedieron a las islas un total de 7.270 migrantes de forma irregular, lo que supera el acumulado durante los primeros seis meses de 2023.

comentarios
tracking