Fundado en 1910

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto del Día de la PolicíaEFE

Las polémicas que achicharran al ministro Marlaska

El PP pedirá la reprobación del titular de Interior en las Cortes por la gestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a raíz del trágico suceso de Barbate y tras más de una decena de controversias

Fernando Grande-Marlaska lleva al frente del Ministerio del Interior cinco años, desde 2018, cuando Pedro Sánchez constituyó su primer Ejecutivo. Pese a todas las polémicas que ha protagonizado en este tiempo, revalidó su cargo cuando el presidente del Gobierno fue investido de nuevo el pasado noviembre. Ninguna de las polémicas que ha protagonizado -suman más de una docena- le ha valido el puesto.

El Partido Popular ha anunciado que pedirá su reprobación tanto en el Congreso como en el Senado a raíz de lo ocurrido en Barbate (Cádiz), donde dos agentes de la Guardia Civil han sido asesinados a manos de narcotraficantes y otros dos han resultado heridos. La lista de polémicas es extensa:

Vacunación de policías en Cataluña

Durante el proceso de vacunación de covid, sindicatos policiales recurrieron ante la Justicia la gestión del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña al denunciar que esta anteponía a los Mossos d'Esquadra antes que al resto de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El TSJC falló finalmente a favor de este recurso, al considerar que la Generalitat discriminó a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a los Mossos y la policía local.

Acercamiento de presos etarras

En marzo de 2023, y cumpliendo con lo que pedía Bildu como pago para su apoyo en la legislatura, se ponía fin a cinco años de dispersión de los presos de la banda terrorista ETA por cárceles de España: no queda desde entonces un solo preso etarra fuera de las cárceles del País Vasco o de Navarra. Entre los últimos que quedaban por acercar se encontraba Irantzu Gallastegi, pareja de uno de los etarras más sanguinarios, Javier García Gaztelu 'Txapote'.

Competencias de la Guardia Civil en Navarra

Primero el PNV que les fueran cedidas las competencias de Tráfico, el mismo año en que se creó la Ertzaintza, y la Benemérita desapareció de las carreteras vascas, y después Ciu hizo lo propio con las competencias de Tráfico en Cataluña, que pasaron los Mossos d'Escuadra. Y finalmente, en julio del año pasado se produjo el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, y con él la Guardia Civil ha quedado apartada de las carreteras navarras.

Bildu y ERC en la Comisión de Secretos Oficiales

Hasta abril de 2022, el mínimo exigido por el Reglamento del Congreso para que un diputado saliera elegido para integrar la Comisión de Secretos Oficiales era de 210 votos favorables. Sin embargo, como pedía Pedro Sánchez, la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aprobó una resolución que rebajó la mayoría necesaria a 176, facilitando así la entrada en este órgano de los portavoces de ERC, Junts y Bildu.

Inacción ante homenajes a etarras

Desde la oposición han arremetido contra la inacción del ministro Marlaska a la hora de poner fin a los homenajes a etarras que se han seguido celebrando en el País Vasco, ante la indignación y el dolor de las víctimas de ETA. No solo inacción, sino que el Gobierno y sus socios parlamentarios del Gobierno rechazaron tramitar una ley propuesta por el PP para prohibir los conocidos como ongi etorris sin intervención judicial antes de que se produzcan.

Crisis migratoria en Canarias

En 2023, Canarias batía récord en inmigración ilegal: 37.187 personas habían entrado en las islas de forma irregular. No se conocían cifras tan altas desde la crisis de los cayucos en 2006 (31.678). En 2024, también se han superado los récords: según datos de Interior, 3.480 inmigrantes entraron ilegalmente al archipiélago en los primeros 15 días del año, un incremento de más del 800 % respecto al mismo período de 2023 (371).

Cese de Pérez de los Cobos

En mayo de 2020, Marlaska destituyó de forma fulminante al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Su cese, tras negarse a informar sobre la investigación abierta en torno a la multitudinaria manifestación del 8-M como posible foco de contagio de coronavirus, estuvo envuelto en polémica desde el primer momento. Pérez de los Cobos lo recurrió por «arbitrario, delictivo y discriminatorio», y el Tribunal Supremo le dio finalmente la razón en marzo del año pasado, anulando su destitución.

Contactos entre Interior y el entorno de ETA

La oposición ya exigió a Marlaska en la pasada legislatura, y el pasado mes de enero, explicaciones sobre los supuestos contactos entre el Ministerio del Interior y el entorno de ETA para beneficiar a los presos. Y es que trascendió en 2022 un informe de la Guardia Civil del que se desprendía un presunto trato de favor por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hacia los presos de ETA y contactos existentes entre el entorno etarra con este Ministerio y concretamente, con el responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Expulsión de menores de Ceuta

El pasado enero, el Tribunal Supremo confirmó que la devolución de menores extranjeros de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 fue ilegal, al no seguirse el procedimiento previsto por la ley de Extranjería. Los magistrados del Alto Tribunal concluyeron que esta devolución se llevó a cabo por las autoridades españolas con «absoluta inobservancia» de las prescripciones que fija la norma e incumplieron el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las «expulsiones colectivas de extranjeros».

La valla de Melilla

El 24 de junio de 2022 decenas de inmigrantes, de los cerca de 2.000 que intentaron llegar a la valla de Melilla, murieron al intentar atravesarla. Por su gestión de esta tragedia, «su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria», los populares llevaron al Congreso una iniciativa para reprobar al ministro. Esta contó con el apoyo de Vox, Ciudadanos, ERC y el BNG y la abstención del PNV y EH Bildu.

Purga en la Guardia Civil en Cataluña

En 2019, en pleno contexto de negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, Marlaska ofreció a ERC a cambio de su apoyo una purga en la Guardia Civil en Cataluña. Algo más de un año después, el ministro del Interior decidió cesar al jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, que estaba en el punto de mira del independentismo catalán, máxime tras sus discursos defendiendo la actuación policial y judicial contra el 1-O.

Escoltas de Podemos contra Vox

La campaña para las elecciones autonómicas de Madrid de 2021 fue convulsa. En un mitin celebrado por el partido de Santiago Abascal en el distrito madrileño de Vallecas se produjeron incidentes violentos contra los dirigentes de la formación y la policía. Entre los detenidos por esos incidentes se encontraban dos empleados del área de Seguridad de Podemos, en concreto, dos escoltas de Pablo Iglesias, cuya identidad ocultó Marlaska durante quince días para no perjudicar a quien era entonces candidato.

Utilización de una falsa agresión homófoba

En septiembre de 2021, un joven denunció una agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña que resultó ser falsa. El Partido Popular, así como Vox y Ciudadanos, arremetieron contra el ministro por utilizar esta supuesta agresión contra la oposición. En concreto, Marlaska había acusado a esta de «generar odio». Los populares le instaron a explicar si sabía, antes de lanzar esas acusaciones, que esa denuncia era falsa.

Tragedia de Barbate

El trágico suceso en el puerto de Barbate, donde dos agentes de la Benemérita fueron asesinados el pasado viernes a manos de narcotraficantes, ha sido el último motivo por el que tanto la oposición como asociaciones de guardias civiles han pedido su dimisión inmediata. Además, en las últimas horas, según ha podido saber El Debate, el director adjunto operativo de la Guardia Civil, siguiendo órdenes políticas del Director General de la Benemérita, que responde del ministro Marlaska, dio orden a los agentes de no asistir a los actos de duelo.