Suiza se niega de nuevo a colaborar en la investigación judicial sobre 'Tsunami' por terrorismo
La justicia helvética ha acordado suspender la tramitación de la comisión rogatoria solicitada por el juez y pide información a España sobre la ley de amnistía
La Oficina Federal de Justicia de Suiza ha denegado el permiso al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, para investigar los movimientos físicos y financieros de la secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, en el país helvético. Según la filtración que ha publicado El País, la Oficina Federal de Justicia de Suiza ha acordado suspender la tramitación de la comisión rogatoria solicitada por el juez.
En noviembre, García Castellón había enviado una comisión rogatoria pidiendo información acerca de los movimientos de Marta Rovira y de una cuenta bancaria desde la que se podía haber financiado Tsunami Democrátic, la plataforma que lideró los incidentes violentos de octubre de 2019 y que García Castellón investiga por delitos de terrorismo.
En su carta, con fecha del pasado 22 de diciembre y remitida al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, las autoridades judiciales helvéticas recuerdan que es similar a la que ya cursó en 2019, también en la causa de Tsunami Democràtic, y que le fue denegada.
Antes de tramitar la solicitud cursada por la justicia española, la Oficina Federal alerta de que debe verificar si ésta tiene carácter «político», lo que, recuerda, de acuerdo con la legislación del país sobre asistencia mutua en materia penal, les impediría cooperar con la Audiencia Nacional.
En concreto, la Oficina Federal de Justicia exige saber los motivos por los que la Audiencia Nacional solicita el paradero de Rovira mediante asistencia judicial, teniendo en cuenta que es una cuestión que puede averiguarse con mecanismos más sencillos de cooperación policial, y admite que no entiende cuál es la finalidad de la diligencia encargada por García-Castellón.
Respecto a la solicitud de información sobre la cuenta bancaria suiza que García-Castellón sospecha sirvió para financiar las protestas de Tsunami, las autoridades helvéticas piden aclarar por qué se solicitan sus movimientos hasta junio de 2020, cuando las protestas de Tsunami en el aeropuerto tuvieron lugar en octubre de 2019.
Primer examen internacional
Bolaños maniobra para evitar que la Comisión de Venecia dictamine en contra de la amnistía
«Proporcionalidad»
También para garantizar la «proporcionalidad» de la petición de información, la Oficina Federal solicita que se concrete con exactitud la relación entre Marta Rovira y las protestas convocadas por Tsunami y, más en concreto, con los saqueos y actos contra funcionarios cometidos por los manifestantes.
En la carta, las autoridades suizas apuntan también a que han sabido por la prensa que en España se está preparando una ley de amnistía contra algunos independentistas, por los que pide al Ministerio y a la Audiencia Nacional que les amplíen la información al respecto.
Suiza quiere saber qué consecuencias puede tener la futura ley sobre los procedimientos abiertos contra miembros de la plataforma anónima Tsunami Democràtic y contra Rovira, cuya pertenencia a la entidad que organizó las protestas contra la sentencia del procés, añaden, no está clara.
En marzo de 2020, Suiza rechazó la anterior comisión rogatoria remitida por García-Castellón, por los delitos de organización criminal y terrorismo, argumentando que la legislación de su país considera inadmisibles las solicitudes de asistencia en actos con un «carácter político preponderante».