¿Cuánto va a cobrar José Luis Ábalos en el Grupo Mixto?
El exministro de Transportes verá rebajado su sueldo al renunciar a su puesto como presidente de la Comisión de Interior
Es el hombre del momento. Con o sin secretaria, solo o acompañado, José Luis Ábalos se niega a dejar su acta de diputado. Era uno de los pesos pesados del Partido Socialista, pero en pocas horas se ha convertido en un hombre despechado y apestado en el Congreso. Por tanto, ha tomado la decisión de irse al Grupo Mixto tras no aceptar el ultimátum de Ferraz y no querer reconocer su «culpabilidad» en la trama de corrupción de compra de mascarillas que afecta al PSOE.
En cambio, sí ha renunciado a su cargo como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, dejando al PSOE con 120 escaños y viendo rebajado su salario como parlamentario en casi 20.000 euros menos al año. El que fuera hombre de Sánchez queda relegado al Grupo Mixto, en que están los diputados que no cumplen con los requisitos mínimos para formar un grupo parlamentario propio.
Tras pasar al Grupo Mixto en el Congreso –donde se encuentra la exministra Ione Belarra– dejará de recibir un complemento de 1.598 euros al mes, que le correspondía por su cargo al frente de la Comisión de Interior. Un puesto al que renuncia y junto a él a numerosos privilegios que ya ha dejado de tener desde el pasado martes 27 de febrero. De esta forma, al no presidir ya una comisión parlamentaria, Ábalos no tiene derecho a utilizar coche oficial, a tener un despacho, ni a contar con un asistente personal.
Nuevo Sueldo
Ábalos es diputado en las Cortes Generales representado a la provincia de Valencia tras el 23-J. Además, era Vocal Suplemente de la Diputación Permanente y presidía la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Contaba con un salario de unos 98.000 euros al año distribuidos en 14 pagas. Tras su dimisión de esta última, Ábalos mantiene el salario fijo como diputado, que es de 3.142,14 euros al mes, más los 2.018,41 euros en concepto de dietas que tienen aquellos parlamentarios de circunscripciones distintas a Madrid. Un sueldo de 5.160,55 euros mensuales y 72.240 euros al año.
Fue el propio Pedro Sánchez quien prescindió de él en 2021, aunque se lo compensó con la presidencia de la Comisión de Interior, por el que recibía una remuneración extra de 1.598 euros mensuales con la que ahora ya no cuenta. Sin embargo, Pedro Sánchez se tendría que preocupar, no por la reducción de salario de su diputado, sino porque no son, precisamente, diputados lo que le sobra al Partido Socialista. Pues ha visto como su partido se quedaba con 120 asientos sabiendo que las votaciones en esta legislatura están más ajustadas que nunca.
No obstante, Ábalos mantiene su puesto como tertuliano en el programa de Mediaset, Todo es Mentira, presentado por Risto Mejide. Un puesto como colaborador donde gana alrededor de 1.500 – 4.000 euros mensuales dependiendo del nivel de experiencia y la función que desempeñe dentro del programa.