Fundado en 1910
Los miembros de la Comisión de Venecia, en las inmediaciones del Congreso

Los miembros de la Comisión de Venecia, en las inmediaciones del CongresoEuropa Press

Justicia

La comunidad jurídica denuncia la «deslealtad» del Gobierno tras filtrar el borrador de la Comisión de Venecia sobre la amnistía

Difundir las consideraciones provisionales de un informe que sólo fue facilitado a las partes, en trámite de enmiendas, «compromete el principio de confianza» entre el Ejecutivo y el Consejo de Europa

No hay precedentes de un comportamiento semejante. El Gobierno de Pedro Sánchez filtraba el borrador del informe sobre la amnistía a la carta para los separatistas catalanes que la Comisión de Venecia (CdV), tras visitar nuestro país y entrevistarse con los diferentes actores políticos y jurídicos, remitía este viernes a las partes implicadas. Aunque se trata de un texto provisional sobre el que se pueden hacer enmiendas y que, por el momento, no conforma una posición de Europa sobre el sentido y la naturaleza de la polémica ley, el Ejecutivo socialista se apresuraba a divulgarlo bajo la idea de que la CdV «avala» el proyecto normativo de borrado penal del procés, en cocina.

Una «deslealtad» que ha soliviantado a quienes están acostumbrados a trabajar mano a mano con el Consejo de Europa a nivel institucional y que, por ello, consideran una «barbaridad» filtrar «un texto que se ha enviado a quienes se entrevistaron con la Delegación que acudió a España», recuerda la catedrática Teresa Freixes.

Sin embargo, la veterana jurista catalana no es la única que ha alzado la voz contra el comportamiento del Gobierno. Otros jueces y magistrados, como Luis Sanz, de la Audiencia Provincial de Madrid, señalan que el borrador, «que servirá para discutir y confeccionar el verdadero informe» final de la Comisión, no «contiene lo que se está difundiendo». «Está muy feo filtrar» un documento «y atribuir a la Comisión lo que oficialmente no ha dicho». De hecho, «el informe no avala la Ley de Amnistía. Es justo al contrario», subraya Sanz en redes sociales.

Por su parte, Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado, considera que de hacerse caso al borrador del documento preparado por la Comisión de Venecia sobre la amnistía «habría que retirar la proposición de ley actual». Es decir, la lectura de La Moncloa sobre el texto no se corresponde con el sentido literal del mismo, aunque éste no sea definitivo.

En este mismo sentido ha incidido el exmagistrado del Supremo Antonio Salas Carceller quien, además, apunta a que «decir que el derecho de gracia no afecta a la separación de poderes», que es lo que se ha deslizado desde el Gobierno, «es un absurdo jurídico». «Se borra una sentencia penal firme» del Alto Tribunal, destaca Salas.

Ciudadanos, que ha sido especialmente activo en Europa contra la amnistía ad hoc de Sánchez para favorecer a su socio, y prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, también denunciaba el comportamiento del Gobierno de España en un amplio hilo del eurodiputado, y secretario general de la formación, Adrián Vázquez Lázara. Vázquez califica la filtración como una «deslealtad» mayúscula y una «ruptura del principio de confianza» entre el Ejecutivo socialista –«quien lo filtra»– y el Consejo de Europa. Un escenario inédito que, a su juicio, «supondrá una crisis institucional» y «pondrá una vez más» a nuestro país «en evidencia» a causa del actual Gobierno.

Ciudadanos denuncia la filtración del Gobierno sobre el borrador de la Comisión de Venecia acerca de la Ley de Amnistía

Ciudadanos denuncia la filtración del Gobierno sobre el borrador de la Comisión de Venecia acerca de la Ley de Amnistía

Así las cosas, Carlos Flores, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y diputado del Congreso por Vox, califica de «mentira» las afirmaciones de los socialistas sobre el borrador de la CdV. «La Comisión no hará público su informe» final «hasta el 15 de marzo», destaca Flores. Pero es que, además, «el borrador interesadamente filtrado a los medios dice lo contrario» de lo que asegura el Gobierno, alerta.

Por su parte, el profesor en filosofía y escritor Carlos Martínez Gorriarán se suma a la falsedad que otros muchos han puesto en evidencia tras la lectura del Gobierno sobre el borrador recibido de la Comisión de Venecia. «Es mentira», clama el expolítico, «no hay dictamen publicado en la web actualizada de la Comisión de Venecia, ni rastro del asunto» porque «siguen deliberando», pone en evidencia Martínez Gorriarán.

comentarios
tracking