Fundado en 1910

La Fiscalía Europea abre investigación sobre los contratos de Canarias y Baleares de la trama del PSOE

  • La decisión europea desarma todo el argumentario socialista para defender a Armengol

  • El organismo comunitario va a investigar los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas en la trama de corrupción del PSOE en la que se cobraron mordidas con contratos durante la pandemia. Estas licitaciones públicas fueron materializadas por los sendos gobiernos socialistas autonómicos de Canarias y Baleares, liderados respectivamente por el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y por la hoy presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Así lo ha anunciado este lunes el órgano comunitario en un comunicado en el que precisa que abre las diligencias tras recibir «una denuncia de un particular» y llevar a cabo «diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados».

De esta manera, el órgano comunitario ha desmontado el argumentario socialista para defender a la tercera máxima autoridad del Estado. La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado este lunes 4 de marzo en rueda de prensa que Armengol fue una «víctima», y que su reclamación por valor de 2,6 millones de euros puso nerviosa a la trama de corrupción. Sin embargo, el PP ha registrado de manera formal la dimisión de la presidenta del Congreso por el papel que tuvo en la causa de corrupción.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, en su etapa como presidente de las Islas Canarias, adjudicó durante la pandemia 12,2 millones –en un total de 11 contratos– a la empresa beneficiaria de las mordidas.

El expresidente de Canarias y ahora ministro Ángel Víctor TorresEFE

Los delitos investigados

Según ha indicado la Fiscalía Europea, para adoptar su decisión ha recopilado información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la Unión Europea.

«En base a la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea», ha señalado.

La postura del PP

Tras esta decisión de la Fiscalía Europea fuentes 'populares' han indicado que «nuestro país está en el foco de las instituciones de Justicia comunitarias por una trama de corrupción de cargos socialistas».

«El desprestigio para España es irreparable. El PSOE arrastra la imagen de nuestro país por la corrupción que acecha a sus dirigentes y por la vocación de amnistiar los delitos de sus socios parlamentarios. Los españoles no merecemos este castigo en términos de reputación europea. La asunción de responsabilidades ha de ser inmediata», han agregado.

Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, en una imagen de enero de 2020EFE

Por todo ella, desde Génova consideran que «la presencia de Armengol y Torres en la vida pública mancha la imagen de nuestro país».