Contratación del Estado
Igualdad gasta 70.000 € en un estudio sobre el «sexilio» en España, la emigración de personas LGTBI
La ley trans impulsada por la exministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, creó la figura del «sexilio», término que la disposición adicional tercera de la norma define como «el abandono de las personas LGTBI de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia, dándose especialmente en las zonas rurales».
De esta manera, la sucesora de la política 'morada' en Igualdad –la socialista Ana Redondo– ha efectuado una licitación pública con un precio total de 70.000 euros para realizar «un estudio sobre el fenómeno del sexilio en España, sus causa, alcance y consecuencias, así como de las experiencias de discriminación y victimización que sufren las personas LGTBI+ sexiliadas, antes, durante y después de su proceso migratorio (sic)», tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Además, la cartera de Redondo, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha decidido publicar esta licitación –que favorece al colectivo trans– el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En principio, la miembro del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no abandera ninguna de las corrientes feministas, y –tal y como contó El Debate– el 8-M apoyó las dos manifestaciones convocadas; la del feminismo clásico, contraria a la ley trans, y la del movimiento cercano a Montero, que defiende la denominada autodeterminación de género.
Los objetivos del estudio
Según el pliego del contrato, «apenas existen datos o cifras sobre el sexilio en España, lo que hace muy complicado el poder saber las dimensiones reales del problema». Igualmente, señala de manera difusa que «escapar al control social y a la norma heterosexista, empezar de cero y establecer una nueva identidad, un mayor anonimato o incrementar las oportunidades para socializar pueden ser algunas de las motivaciones por las que las personas LGTBI migran».
«En cualquier caso, la consecuencia inmediata de este éxodo es una mayor despoblación de las zonas rurales. Muchas personas LGTBI que optan por emigrar son jóvenes, por lo que el sexilio debe ser un factor a tener en cuenta en el abordaje de las políticas sobre despoblación», agregan en relación a los problemas de la España vaciada.
En consecuencia, entre los objetivos del estudio se incluye «dimensionar el alcance del sexilio dentro de España, y describir a la población afectada por el mismo, diferenciando al menos por sexo, orientación sexual e identidad de género», «identificar y describir las situaciones de discriminación y violencia LGTBIfóbica que fuerzan a las personas LGTBI+ al sexilio, así como los posibles factores de protección y resiliencia», y «analizar las necesidades y demandas, las propuestas para cambiar estereotipos y prejuicios y luchar contra la discriminación en el ámbito rural».
Para ello, la empresa a la que se adjudique el contrato deberá –además de otros aspectos– realizar «un mínimo de 10 entrevistas en profundidad con personas expertas o con competencia en el tema de estudio y de 30 entrevistas en profundidad a personas LGTBI (15 personas que hayan migrado a grandes ciudades y 15 que residan en entornos rurales y/o pequeñas ciudades)», y organizar «Grupos de Discusión con entidades y asociaciones relacionadas con el objeto de estudio».