El Senado dará luz verde a que se investigue la trama del PSOE, con ataques de los socios de Sánchez al PP
«Llegaremos al final en todos los ámbitos», aseguró la senadora popular María José Pardo. «¿Qué más tiene que pasar para que asuman ustedes responsabilidades políticas?», preguntó a la bancada socialista
La iniciativa impulsada por el Partido Popular para crear una comisión que investigue la trama del PSOE saldrá adelante este martes en el Senado. Todos los grupos parlamentarios adelantaron en el Pleno que arrancó este mediodía en la Cámara Alta su voto favorable, aunque tanto los socialistas como sus socios de Gobierno lanzaron ataques contra los populares en sus intervenciones al considerar que esta comisión es «de parte» y persigue el «desgaste» del Ejecutivo. Será esta tarde, tras el último punto del orden del día, cuando los senadores voten. Después, precisamente, de que Pedro Sánchez comparezca en el Senado por primera vez en esta legislatura para responder a las preguntas sobre este caso.
«Lo de Koldo, lo de Armengol, lo de Marlaska, lo de Ábalos, lo de Víctor Torres, lo de Montero, lo de Illa, lo de Sánchez, lo del PSOE es corrupción, una corrupción mezquina», denunció el senador del PP Luis Javier Santamaría, que subrayó, no obstante, que no dejando de ser muy grave, la peor de las corrupciones posibles es la del presidente del Gobierno con sus cesiones al independentismo. «Corrupta es en esencia la forma de estar en política del señor Sánchez y corrupto es en sí mismo el sanchismo», señaló.
La formación de Alberto Núñez Feijóo, con mayoría en el Senado, impulsa esta iniciativa para «poner luz» en toda esta trama por el supuesto cobro de mordidas en los contratos de mascarillas durante la pandemia que estalló hace escasas semanas con la detención del exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, y la de otras veinte personas más, pero que hoy salpica a cuatro ministerios y a dos gobiernos autonómicos socialistas.
«Esta comisión no podrán ustedes ni pararla ni manipularla ni enfangarla con las cortinas de humo y las patrañas en las que insisten desde que saliera el escándalo. (...) Llevaremos los trabajos de esta comisión hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y pese a quien le pese», advirtió Santamaría.
Unión del Pueblo Navarro y Vox manifestaron su respaldo a esta investigación. La senadora del partido de Abascal, Paloma Gómez, instó a no «desviar la atención» del que considera «el mayor acto de corrupción» al que asiste España, la ley de amnistía, que previsiblemente se aprobará en el Pleno del Congreso este mismo jueves, y en este sentido, volvió a pedir a los populares que se nieguen a tramitar la norma cuando llegue al Senado.
Comisión «de parte»
Tanto el PSOE como sus socios parlamentarios comunicaron que apoyarán la creación de esta comisión. Pero sus intervenciones no estuvieron centradas en el caso Koldo o lo que ya es el caso PSOE, sino en achacar a los populares casos de corrupción anteriores. «Lo que no puede ser es que ustedes estén dispuestos solo a hablar del caso Koldo y no de otros casos», dijo la senadora Carla Delgado, del grupo de Izquierda Confederal. Desde el PNV Estefanía Beltrán sostuvo que a su juicio la propuesta del PP busca «el desgaste al Gobierno», pero confirmó que la apoyarán.
En la misma línea se pronunció desde Junts Joan Baptista Bagué, que acusó a los populares de tener «una vocación investigadora intermitente» según les interese. «Solo le interesa investigar la parte que le conviene», dijo por su parte la senadora del BNG María Camen Da Silva. Y el de Bildu, Josu Estarrona, tuvo que ser llamado a la cuestión porque su intervención solo versaba sobre los casos relativos al PP. «No sabemos de donde sacan ustedes tiempo cuando parte del tiempo lo dedican a delinquir», atacó a la bancada popular, que protestó. Más adelante la senadora popular María José Pardo le recriminó sus palabras: «No tiene usted vergüenza viniendo del partido que viene y de los herederos de ETA que venga a hablar aquí de delincuencia. Lecciones ninguna».
«Llegaremos al final en todos los ámbitos», aseguró la senadora popular. «¿Qué más tiene que pasar para que asuman ustedes responsabilidades políticas?», espetó a la bancada socialista, y auguró que la caída del Gobierno «está cada vez más próxima». «A la historia van a pasar como el Gobierno de la corrupción y de la mentira», subrayó.