El PP asegura que «el Gobierno sufre un nuevo varapalo» porque la Comisión de Venecia «no avala» la amnistía
Los 'populares' han señalado que el órgano del Consejo de Europa «saca los colores a Sánchez» ya que «denuncia que su Ley de Amnistía permite que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados»
El PP nacional ha asegurado que el Gobierno sufre un «nuevo varapalo» con el informe de la Comisión de Venecia porque «no avala» la ley de amnistía y «saca los colores» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Fuentes de los 'populares' han expresado que el órgano del Consejo de Europa ha introducido en el dictamen las alegaciones que ha aportado el Senado, en las que denuncia que la norma abarque «algunos delitos de terrorismo». Además, sostiene que la norma «vulnera la separación de poderes y la independencia del poder judicial».
Según el PP, la Comisión de Venecia «evidencia las mentiras del PSOE» porque su informe «no avala su Ley de Amnistía». «La realidad es que rebasa los límites del derecho europeo y denuncia que se vulneran la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial», ha añadido fuentes 'populares'.
Las alegaciones del PP
Desde Génova han subrayado que el Gobierno dijo que la Unión Europea (UE) «amparaba en su directiva sobre terrorismo la impunidad de graves delitos que van a amnistiar» y que «se mantenía la separación de poderes» pero «mentían». En la misma manera, han reseñado que «mienten» cuando afirman que esta ley es constitucional.
Ocho entidades lanzan un manifiesto
Jueces, fiscales, abogados del Estado y juristas se unen en Cataluña «en defensa del Derecho» y contra la amnistía
El PP ha señalado que este órgano consultivo «ha aceptado todas las alegaciones» que hizo el partido y refrenda lo que llevan denunciando todo este tiempo. «La amnistía incluye delitos de terrorismo tipificados no solo en el Código Penal español sino en las directivas europeas», han apuntado para añadir que la Comisión de Venecia «saca los colores a Sánchez».
Fuentes del PP han insistido en que la Comisión de Venecia denuncia que su Ley de Amnistía «permite que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados».
«La amnistía vulnera la separación de poderes y ataca la independencia del Poder Judicial e incluso va más allá al rechazar que los jueces puedan ser citados en comisiones de investigación aprobadas por las Cortes Generales», han apostillado.
Además, el PP ha indicado que la Comisión de Venecia alerta de la necesidad de acordar a través de una mayoría cualificada la aprobación de una norma de estas características y «en ningún caso quedarse en la mayoría requerida simplemente para sacar adelante una ley orgánica». «La amnistía requiere una reforma constitucional que el Gobierno no ha planteado», han subrayado fuentes del PP.
El PP ha dictaminado que el Ejecutivo y sus socios «han ampliado el alcance temporal de la amnistía». «Es el colmo de la arbitrariedad», han enfatizado las mismas fuentes, que consideran que el Gobierno «no pasa el examen europeo sobre una amnistía que a todas luces es un traje a medida de sus socios, a los que prometió impunidad a cambio de votos en un mercadeo inusitado en la UE».
Asimismo, los 'populares' han asegurado que la amnistía «no tiene consenso social ni jurídico ni parlamentario». «Solo ha conseguido reconciliar a los independentistas con su causa para culpabilizar al Estado de derecho de su desafío», han concluido las citadas fuentes.