La presidenta de la Asociación de Fiscales cuestiona a García Ortiz tras la filtración de la pareja de Ayuso
Cristina Dexeus ha afirmado que «hay que evitar en la ciudadanía cualquier tipo de suspicacia contraria a la neutralidad e imparcialidad que debe regir» en el Ministerio Público
La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha cuestionado la independencia del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por lo que ha asegurado que es «difícil mantener que tiene capacidad de maniobrar al margen del Gobierno».
«Si el Fiscal General es nombrado por el Gobierno y su mandato tiene la misma duración que la del Gobierno es difícil mantener que el Fiscal General tiene capacidad de independencia y de maniobrar al margen del gobierno», ha resaltado Dexeus.
La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal, ha recalcado en el programa en COPE Cataluña que no existe un código penal europeo en el que enmarcar la ley de amnistía, sino que existen directivas que «se trasponen a los ordenamientos jurídicos de los países miembros».
«Decir que el Código Penal español tiene una vida por aquí y la Unión Europea unas normativas por allá es ficción jurídica», ha insistido.
Por otro lado, la AF ha pedido de nuevo la dimisión del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en este caso, por la filtración de los correos del caso del presunto fraude fiscal cometido por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un hecho que para la organización «daña gravemente su prestigio».
«Hay que evitar en la ciudadanía cualquier tipo de suspicacia contraria a la neutralidad e imparcialidad que debe regir en la institución», ha subrayado Dexeus.