El PSOE complica la vuelta de Puigdemont: reconoce que un recurso ante el Constitucional suspende la amnistía
Los miembros socialistas de la Mesa del Senado han enviado unos «comentarios» a la Presidencia de la Cámara Alta sobre el borrador de la Comisión de Venecia acerca de la amnistía
El prófugo Carles Puigdemont afirmó el pasado miércoles –el día que se dio a conocer el adelanto electoral en Cataluña– que le haría «mucha ilusión» estar en el debate de investidura ya que el calendario de la amnistía es «compatible» con la cita electoral autonómica del 12 de mayo. De hecho, su abogado Gonzalo Boye ha dado por hecho que será el candidato de Junts para liderar el Ejecutivo autonómico.
Sin embargo, todos los miembros del PSOE de la Mesa del Senado –Guillermo Fernández Vara, María de los Ángeles Luna y Francisco Manuel Fajardo– remitieron un escrito a la Presidencia de la Cámara Alta el pasado 12 de marzo, al que ha tenido acceso El Debate, en el que admiten que «los recursos que puedan plantearse frente al Tribunal Constitucional» suspenderían los efectos de la polémica medida de gracia.
En el documento, estos dirigentes socialistas realizan unos «comentarios» al borrador de la Comisión de Venecia sobre la amnistía. «La senadora y los senadores abajo firmantes, miembros de la Mesa del Senado, quieren agradecer a la Comisión de Venecia su tiempo, su dedicación y su análisis de la LOA (Ley Orgánica de Amnistía). Como se explica en estos comentarios, el Borrador de opinión ha contribuido a mejorar el texto de la norma en el curso de la tramitación parlamentaria», afirman en la introducción.
El artículo 10 de la medida de gracia manifiesta que «la aplicación de la amnistía en cada caso corresponderá a los órganos judiciales, administrativos o contables determinados en la presente ley» y que «las decisiones se adoptarán en el plazo máximo de dos meses, sin perjuicio de los ulteriores recursos, que no tendrán efectos suspensivos». En consecuencia, el PSOE y sus socios 'Frankenstein' pretenden que los distintos recursos y apelaciones que se presenten contra la amnistía no dejen sin eficacia a la norma y que esta siga estando en vigor.
Por ello, «la Comisión solicita una aclaración» sobre si la amnistía «pretende derogar» el precepto de la Ley del Tribunal Constitucional que dictamina que «el planteamiento de la cuestión de constitucionalidad originará la suspensión provisional de las actuaciones en el proceso judicial hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su admisión».
Con una redacción farragosa, los socialistas aseveran que «la respuesta es negativa», por lo que la amnistía no derogaría la norma que regula al órgano de garantías. Así pues, para el PSOE en el Senado el artículo 10 de la ley «simplemente se refiere a que, los recursos frente a decisiones judiciales que apliquen la amnistía, no tendrán efectos suspensivos», en referencia a las apelaciones ordinarias. «No se refiere, por tanto, a los recursos que puedan plantearse frente al Tribunal Constitucional», agregan los comentarios de los parlamentarios socialistas.
De esta manera, los dirigentes del PSOE están admitiendo que si un juez plantea una cuestión de inconstitucionalidad por la ley de amnistía ante el TC –un procedimiento que solo pueden iniciar los magistrados cuando consideren «que una norma con rango de ley aplicable» pueda ser «contraria a la Constitución»– se deben suspender provisionalmente los efectos de la amnistía hasta que el Constitucional se pronuncie. Todo ello retrasaría aún más el regreso a España del prófugo, lo que provocaría que no se cumpliese su deseo de estar en el debate de investidura que elegirá al próximo presidente catalán.