Carles Puigdemont interviene durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República

Carles Puigdemont interviene durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la RepúblicaEuropa Press

Cataluña

A Puigdemont le haría «ilusión» poder estar en la investidura, aunque no aclara si será candidato

Asegura que no ha tenido tiempo de hablar con sus abogados para decidir si se presenta a las elecciones

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que le haría «mucha ilusión» poder estar en el debate de investidura, en el Parlament, después de las elecciones catalanas, que se celebrarán, recordemos, el 12 de mayo. De hecho, ha asegurado que le parecería «razonable» poder asistir, porque el calendario es «compatible» con el de la ley de amnistía. Así lo ha asegurado durante una breve comparecencia ente los medios en Estrasburgo.

«Me haría mucha ilusión estar en el Parlament de Cataluña después de más de seis años y cuatro meses manteniendo la presidencia, a pesar del 155, en el exilio», ha asegurado, al ser preguntado por el adelanto electoral que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Aun así, no ha aclarado si será el candidato de Junts en las elecciones las catalanas. Dice que es «muy prematuro» y que todavía no ha tenido tiempo para reunirse con su partido, ni tampoco con sus abogados. Pero, en cualquier caso, considera que el calendario de aprobación de la ley le parece propicio.

Según sus cálculos, la norma debería entrar en vigor a finales de mayo y cuando lo haga, ha añadido, «la ley dice que, aunque haya parálisis de esa ley, no se retirarán las medidas cautelares». Es decir, según Puigdemont, no serían efectivas las órdenes de detención que pesan sobre él a nivel internacional y en España. De ahí que haya asegurado que es «bastante razonable pensar» que podría estar en el debate de investidura.

Puigdemont ya había anunciado su intención de presentarse a las elecciones europeas, que se celebrarán en junio, y ahora ha dicho no tener claro si podría ser candidato en las dos contiendas electorales.

Desde luego en su partido se lo van a poner fácil. El secretario general de Junts, Jordi Turull, preguntado por el candidato a la formación, ha dicho, aunque sin nombrarlo directamente, que les gustaría que el expresidente de la Generalitat fuera el cabeza de cartel de Junts.

Por cierto, que los de Puigdemont acusan a Pere Aragonès de actuar con cálculos partidistas a la hora de convocar estas elecciones para evitar precisamente una confrontación directa con el expresidente, una confrontación entre Aragonès y Puigdemont. Y en referencia a ERC, Turull ha dejado claro que cuando se actúa así, «siempre les ha salido mal. Y ahora les pasará lo mismo», ha sentenciado.

comentarios
tracking