El PP solicita formalmente en el Senado eliminar la vía de urgencia en la tramitación de la amnistía
Los populares señalan que conviene el procedimiento ordinario «considerando la grave trascendencia constitucional, política y social» de la proposición
El Partido Popular ha solicitado formalmente a la Mesa del Senado, donde tienen mayoría absoluta, eliminar la vía de urgencia en la tramitación de la proposición de ley de amnistía para dilatar los plazos hasta un máximo de dos meses, que es lo que permite el reglamento.
Los populares señalan en el escrito que conviene el procedimiento ordinario «considerando la grave trascendencia constitucional, política y social» de la proposición de ley pactada entre el PSOE y el independentismo catalán.
La polémica norma llegó del Congreso el viernes, tras ser aprobada el día anterior en el Pleno de la Cámara Baja por los socialistas y sus socios. Y llegó con el trámite de urgencia. Sin embargo, la reforma del Reglamento impulsada por los populares el pasado octubre permite a la Mesa del Senado eliminarla, por lo que, tras la reunión de este martes, la norma pasará como un texto ordinario.
Si se mantuviera el procedimiento de urgencia, tendría que tramitarse en quince días, mientras que si se admite la petición del PP, como previsiblemente se hará mañana, habrá un máximo de dos meses desde su registro, de forma que la fecha límite será el 15 de mayo, solo unos días después de las elecciones catalanas.
Mientras tanto, el Partido Popular seguirá activando los mecanismos en el Senado contra esta proposición de ley y convocará el próximo miércoles la Comisión General de las Comunidades Autónomas para crear una ponencia que estudie el contenido autonómico de la amnistía.