La Justicia corrige a Marlaska y da la cruz roja a tres guardias civiles que arriesgaron su vida en un incendio
El juzgado considera que se vulnera el derecho a la igualdad toda vez que a otros agentes por los mismos hechos sí se les concede la cruz con distintivo rojo
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha corregido al Ministerio del Interior y ha otorgado la cruz roja de la Guardia Civil a tres agentes que plantearon recursos contra la Orden de 3 de agosto de 2023 del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, ya que inicialmente fueron distinguidos con la cruz blanca por participar en un dispositivo de rescate en una residencia que sufrió un incendio.
La sentencia más reciente, de 18 de marzo, da la razón al agente al declarar nula la condecoración con distintivo blanco que le otorgó el Ministerio, «anulándola y condenando a la Administración demandada a conceder al recurrente la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo».
El demandante solicitó que se le concediera la cruz roja, que está pensionada con un incremento del salario de forma vitalicia, alegando la vulneración del derecho a la igualdad, «ya que a otros compañeros que realizaron las mismas actividades» recibieron esta distinción al participar en un dispositivo por un incendio en una residencia de ancianos en Valencia.
En una de las sentencias, consultada por Europa Press, se describe que los agentes merecedores de la cruz roja «accedieron a una zona inaccesible, sin medio alguno de respiración, con abundancia de humo y con acción directa del calor debido a las llamas por la acción del fuego».
De esta forma, procedieron al desalojo de las personas residentes allí atrapadas, «todo ello con grave menosprecio de su integridad física ante la salvaguarda de las personas que necesitaban auxilio de inmediato en esos momentos».
El abogado del Estado se opuso al recurso solicitando la confirmación de la resolución recurrida y añadía que se trata de una facultad discrecional de la Administración. Además, negó la vulneración del principio de igualdad «ya que sólo tres» de los que participaron en el rescate «tuvieron riesgo de perder la vida».
En los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida por el gabinete jurídico Suárez-Valdés, consultada por Europa Press, se reconoce la potestad discrecional de la Administración, pero sin que se vulnere el principio de igualdad.
Este distintivo rojo se concede si los agentes han realizado alguna acción que haya puesto en riesgo su vida o si han sido claramente demostrativas de un valor extraordinario ante algún peligro.