Fundado en 1910
La portavoz de Bildu Metxe Aizpurua

La portavoz de Bildu Metxe AizpuruaEuropa Press / Eduardo Parra

Bildu mete presión al PSOE: «Más pronto que tarde, nos apoyaréis en el Gobierno vasco»

Aizpurua asegura que, aunque en el País Vasco haya pacto PNV-PSOE, seguirán apoyando a Sánchez «para que no gobierne la derecha»

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, considera que el PSE «debería» estar preparado para facilitar un Gobierno liderado por la coalición abertzale, una posibilidad que considera que se hará realidad «más pronto que tarde».

«Quizá hay cosas que todavía no terminan de aceptarse dentro de lo que debería ser una política democrática y de respeto democrático, quizá hay más miedos todavía, pero yo creo que quizá ahora mismo no, pero no va a tardar mucho en que se acepten esos gobiernos y esa posibilidad», ha asegurado Aizpurua, en una entrevista al programa 'Parlamento' de Radio Nacional.

La dirigente de la coalición abertzale ha puesto como ejemplo la moción de censura aprobada por los socialistas para dar a Bildu la alcaldía de Pamplona, aunque allí no entraron en el gobierno, y ha recordado que ambas fuerzas sí «cogobiernan» en otras localidades «y no ocurre nada».

«Más pronto que tarde»

Aizpurua admite que la «presión mediática» sería mayor si esa posibilidad se diera en la Lehendkaritza (sede del Gobierno vasco) pero ve factible que lo socialistas se atrevan a dar ese paso «más adelante». «Se dará, se dará en cualquier caso y yo creo que más pronto que tarde», enfatiza.

La portavoz se ha mostrado convencida de que Bildu será la vencedora de las elecciones del 21 de abril, aunque asume que el PSE y PNV están decididos a intentar renovar su coalición de gobierno. «Tienen un pacto por el cual si pueden, gobernarán, pero está por ver qué ocurre», apunta.

Preguntada si Bildu podría apoyar al PNV si se sitúa como primera fuerza, Aizpurua reconoce que la tesis de que gobierne la lista más votada puede ser «una opción», pero que para su formación sólo regiría si la fuerza más votada es «progresista».

Desde luego, el candidato socialista a las elecciones vascas, Eneko Andueza, ya ha afirmado por activa y por pasiva, que el PSE nunca apoyará un Gobierno de Bildu, ni tan siquiera aunque lo pidiera Pedro Sánchez".

Pase lo que pase y si finalmente hay una reedición del bipartito PNV-PSE, Aizpurua garantiza que Bildu seguirá actuando con «responsabilidad» en el Congreso facilitando la gobernabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez porque su «prioridad absoluta» es que «la derecha no gobierne».

«En la vida y en política ha que tener pocos principios, pero muy bien asentados y mantenerse férreamente acogida a ellos», ha dicho, avanzando que Bildu mantendría ese compromiso incluso en el caso de que los socialistas y peneuvistas recurrieran a los votos del PP para poder gobernar en el País Vasco.

comentarios
tracking