Entrevista al candidato del PSOE a las elecciones vascas
Eneko Andueza: «No vamos a hacer lehendakari a ningún candidato de Bildu ni vamos a formar Gobierno con ellos»
El candidato de los socialistas a las próximas elecciones vascas posiblemente tendrá en su mano la llave del próximo Gobierno vasco
En la gran renovación de caras que han tenido los candidatos a las próximas elecciones vascas del 21 de abril, el socialista Eneko Andueza es quien más tiempo lleva al frente de su partido. Por eso, es quien mejor conoce las decisiones que tomará el PSE-EE tras la convocatoria electoral.
Eneko Andueza desvela en esta entrevista en El Debate qué puede ocurrir a partir del 22 de abril después de que el PSE-EE haya gobernado Euskadi en coalición con los nacionalistas del PNV en las últimas legislaturas.
—¿Cómo afronta el PSE-EE esta campaña con tantos ojos puestos en la política nacional?
—Con mucha ilusión y optimismo. Con la certeza de que los ciudadanos sabrán valorar el trabajo que venimos realizando en Euskadi, tanto en el Gobierno vasco como en diputaciones y ayuntamientos. Tenemos un gran equipo, un magnífico programa y un verdadero proyecto de país con propuestas concretas. Este es nuestro hecho diferencial; mientras los candidatos de PNV y EH Bildu están volviendo, como siempre, al debate soberanista, nosotros nos presentamos con un proyecto para atender a las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía vasca.
—¿Qué proponen los socialistas para los vascos?
—Nos presentamos a las elecciones con un proyecto transformador; proponemos un cambio de guion para dar la vuelta a un sistema que está dando señales de agotamiento. Euskadi afronta retos muy importantes como el demográfico o la transición energética y planteamos un proyecto sólido para darles respuesta. Ofrecemos propuestas a los problemas reales de la gente, por ejemplo la incorporación de 2.000 plazas nuevas en la plantilla de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), la gratuidad en el transporte público para menores de 26 años y parados o la promoción de 5.000 nuevas viviendas de alquiler social… Somos el único partido que está planteando medidas concretas para mejorar Euskadi.
—Todas las encuestas apuntan a que las elecciones del 21 de abril serán ganadas por el PNV o por Bildu. ¿El PSE-EE seguirá siendo socio de Gobierno de uno de los dos?
—Nosotros salimos a ganar, queremos liderar este país. Las encuestas señalan tendencias de voto y todas apuntan a un alza para el Partido Socialista. En todo caso, primero hay que votar y después, a la vista de los resultados de cada uno y sobre todo del proyecto de cada uno para este país, ver en qué podemos coincidir y cómo puede formarse una mayoría sólida. No se trata de pactar por pactar sino de alcanzar acuerdos que permitan dotar de estabilidad a las instituciones, como hemos venido haciendo en el Gobierno vasco y como seguimos haciendo en diputaciones y ayuntamientos.
—¿A quién prefiere Eneko Andueza?
—No se trata de preferir, sino de confrontar proyectos y modelos y ver en qué podemos coincidir. El acuerdo con el PNV ha dado estabilidad a Euskadi y a sus principales instituciones que, gracias a nosotros, se han centrado en lo importante. Pero, como he dicho, aún es pronto. Somos respetuosos con la ciudadanía, que es la que tiene que votar. Ahora bien, lo que sí puedo avanzar es que no pactaremos con EH Bildu. Es mucho lo que nos separa, su radicalidad y sus objetivos son incompatibles con nuestro modelo de sociedad.
—Siendo PNV y Bildu independentistas, ¿impondrán alguna medida para evitar que el País Vasco se aleje de España?
—Efectivamente, ambos partidos se proclaman independentistas y el propio Imanol Pradales, candidato del PNV, se ha jactado personalmente de serlo. En este escenario, el PSE-EE es determinante. Es necesario que seamos más fuertes que nunca para poner freno y atajar las aventuras soberanistas en las que periódicamente quieren embarcarnos. Es lo que hemos venido haciendo en el Gobierno vasco, hemos conseguido centrar la acción política en la Euskadi real, no en ensoñaciones nacionalistas.
—El candidato de Bildu ya ha propuesto una alianza a tres bandas con el PNV y el PSE-EE y el PNV no ha dicho que no. ¿Cómo verían los socialistas este acuerdo?
—La pregunta es ¿para qué? Hacer llamamientos para lograr acuerdos amplios puede sonar muy bien pero, insisto, ¿para qué? Para implantar qué modelo de sociedad, qué modelo económico o fiscal, qué modelo educativo… Somos partidos muy diferentes, con propuestas muy diferentes. Quien debería responder a esta pregunta es el PNV. Llevamos tiempo advirtiendo del riesgo de una coalición entre nacionalistas y ahora el propio candidato de EH Bildu ha apuntado a esta posibilidad. No podemos olvidar que los nacionalistas tienden a ponerse de acuerdo, tenemos la experiencia de Lizarra o los pactos con Ibarretxe. Es el modelo del nacionalismo al cuadrado frente al modelo que proponemos los socialistas, el de la política al servicio de las preocupaciones reales de la ciudadanía: la mejora de los servicios públicos, el empleo, la sanidad, la educación o la vivienda.
—El pasado domingo, aseguró que, aunque se lo pidiera su secretario general, Pedro Sánchez, no van a facilitar un Gobierno de Bildu. ¿Se mantiene en sus palabras? ¿Aceptaría un Gobierno a tres bandas (PNV, Bildu, PSE-EE) con presidencia del PNV? ¿Aceptaría que Bildu hiciera lehendakari a Eneko Andueza como ocurrió en Navarra?
—Las decisiones sobre el futuro Gobierno de Euskadi se van tomar en Euskadi, las va tomar el PSE-EE. Y aquí tenemos las cosas muy claras: No vamos a hacer lehendakari a ningún candidato de EH Bildu ni vamos a formar Gobierno con EH Bildu.
Las decisiones sobre el futuro Gobierno de Euskadi se van tomar en Euskadi, las va tomar el PSE-EE
—En las elecciones gallegas, a los socialistas no les ha dado buenos resultados el compadreo con los nacionalistas. ¿Temen que en el País Vasco suceda algo similar?
—El escenario es muy diferente, aquí estamos gobernando y los resultados de las últimas elecciones generales demuestran que los ciudadanos valoran nuestra gestión. En julio de 2023, los socialistas ganamos las elecciones en Euskadi, y para entonces llevábamos ya 9 años gobernando en coalición, que no compadreando, con el PNV. Los ciudadanos valoraron entonces, y lo harán ahora, nuestro papel en el Gobierno. Hemos demostrado que sabemos gobernar, que tenemos voz propia y estamos en los gobiernos para marcar el ritmo y hacer que las cosas mejoren.
—Incluso durante el periodo de Patxi López gobernaron con el apoyo del PP pero sin acuerdo con ellos. ¿Por qué el PSE-EE ha elegido siempre a socios nacionalistas?
—La deriva del PP hace imposible cualquier acuerdo. No hay más que ver a quién han elegido como socios en otras comunidades.
Amnistía, caso PSOE y República
—Los socialistas vascos, que tanto han sufrido el terrorismo, ¿Cómo ven la ley de Amnistía que se debatirá en el Congreso de los Diputados?
—La Ley de Amnistía viene a acabar con la división y el conflicto que desde hace más de cinco años vivimos en España. Viene a solucionar un problema que generaron por un lado los independentistas con sus obsesiones y, por otro, el PP, que fue incapaz de dar una solución a unos hechos que, por su inacción, derivaron en una quiebra de la convivencia y la ruptura de las relaciones.
—Por el momento, la llamada trama Koldo no ha llegado al País Vasco, ¿Cómo ven lo que se está conociendo de la compra de mascarillas?
—Veo lo que está sucediendo con preocupación, y también con rabia porque es algo que el socialismo no se merece. A partir de aquí hay que dejar trabajar a la justicia, que investigue y aclare lo sucedido. Y tengo muy claro que el Gobierno de España va a poner de su parte todo lo necesario para que se esclarezcan los hechos.
—Uno de sus primeros actos como secretario general de los socialistas vascos fue participar en la Fiesta de la República de Barakaldo ¿Se mantiene Eneko Andueza como republicano convencido?
—Claro. El 14 de abril es una fecha muy especial para los socialistas. No podemos olvidar que durante la etapa republicana se produjeron grandes avances en materias esenciales para nosotros como el feminismo, al aprobarse el sufragio femenino, la educación, al impulsar una escuela pública, obligatoria, mixta y laica, o en la pluralidad del país al reconocer los primeros estatutos de autonomía. Muchos de los principios que hoy nos mueven tienen su origen en la II República.