Diez años de la muerte de Suárez Cebreros recupera la casa natal de Adolfo Suárez
El alcalde, Pedro-José Muñoz González, muestra a El Debate cómo ha quedado el inmueble tras la rehabilitación y los recuerdos que han reunido del primer presidente de la democracia
El Ayuntamiento de Cebreros ha comprado la casa natal de Adolfo Suárez, la ha rehabilitado y ha recuperado muchos de sus objetos personales. El alcalde, Pedro-José Muñoz González, ha mostrado a El Debate cómo ha quedado el inmueble, que ahora podrá visitarse y albergar actos relacionados con la Transición y con el primer presidente del Gobierno de la democracia.
«El paso del tiempo no hace más que engrandecer la figura política del presidente Suárez, convertido ya en patrimonio de todos los españoles», afirma el alcalde de Cebreros. «Pero en su pueblo, Adolfo era uno más –añade–. Por ello, su casa natal era y es un referente».
Cuenta Muñoz que el Ayuntamiento de Cebreros «puso todo su empeño» en recuperar la casa, y que su adquisición y rehabilitación «ha significado un importante esfuerzo económico, en el que hemos contado con la ayuda de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial». Ahora el inmueble se ha convertido en sede del Centro Adolfo Suárez de Investigación de las Transiciones Democráticas de la UNED y del Centro de Memoria Democrática de la Junta de Castilla y León.
Diez años de la muerte de Suárez
Las cosas que Adolfo Suárez se atrevía a decir y los políticos de hoy no
Aunque la casa natal aún no se ha inaugurado oficialmente, los vecinos de Cebreros la han podido visitar con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Suárez. «El Ayuntamiento la ha abierto a los que son sus propietarios, los hombres y mujeres de Cebreros, mediante la realización de visitas guiadas», explica el alcalde.
En la planta baja de la casa, «hay un salón de actos y el despacho donde el padre de Adolfo ejerció su profesión de procurador de los tribunales. En las distintas estancias, uno se puede imaginar al presidente estudiando la carrera de Derecho, con su abuela Josefa, con su tío Ricardo o jugando con sus hermanos».
El traje de cristianar
La casa natal ya ha empezado a albergar una colección de objetos, documentos y piezas relacionadas con la vida de Adolfo Suárez. Para ello, han contado con el apoyo de su hijo Adolfo Suárez Illana y de su mujer, Isabel. Entre otros objetos, relata el alcalde, se expone el traje con que Suárez recibió el bautismo, portadas de periódicos de todo el mundo en el día de su fallecimiento o los libros de condolencias abiertos en las embajadas.
También se expone la colección de condecoraciones concedidas a Suárez, entre ellas el Collar y la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, y los principales premios que recibió, como el Príncipe de Asturias de la Concordia.
Además, de la casa natal, Cebreros cuenta con el Museo de Adolfo Suárez y la Transición. Por eso, según su alcalde, el municipio se ha convertido en «un baluarte en el ámbito cultural y educativo de la mejor época que ha vivido nuestro país, la Transición. Pero esto no impide que la casa siga siendo parte de la vida de los vecinos».
Como dice Pedro Muñoz, «a todos nos compete preservar los valores de la Transición, con su obra, la Constitución; pero especialmente concernido debe sentirse Cebreros, pues aquí nació el presidente del Gobierno Adolfo Suárez González».