Fundado en 1910

Un coche de la Policía Nacional frente al Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión (La Coruña)Europa Press

España no eleva la alerta antiterrorista pese a que Francia lo ha puesto en el máximo nivel

El país vecino considera que la autoría yihadista del atentado de Moscú afecta también a su país

España y Francia difieren sobre las repercusiones que el atentado cometido en Moscú el pasado sábado pueda tener en sus propios territorios. Así, mientras Francia elevó su alerta antiterrorista al máximo nivel, España ha decidido mantenerlo en el mismo nivel 4 que lleva desde hace casi 9 años.

«No hay novedades», han señalado fuentes del Ministerio del Interior tras ser consultadas por Europa Press sobre si el Gobierno iba a dar el paso de elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, como hizo este domingo Francia en respuesta por el atentado del viernes en Moscú perpetrado por Estado Islámico y que dejó más de 130 muertos.

Desde Interior se han remitido a las medidas acordadas el miércoles pasado por la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, órgano encargado de valorar semanalmente todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España.

Así, según informó el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, se acordó un refuerzo especial de la prevención y respuesta antiterrorista durante la Semana Santa que incluye, dentro del Nivel 4 sobre 5 de alerta en vigor, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumenten los controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas.

Estos dispositivos policiales de prevención y respuesta estarán en vigor entre las 00:00 horas del 22 de marzo y las 15:00 horas del 2 de abril de 2024. Cabe recordar que las medidas antiterroristas ya fueron reforzadas por la escala de tensión entre Israel y Hamás ante la posibilidad de atentados en Europa.

Máxima alerta en Francia

Sin embargo, en Francia no lo ven igual. Para empezar, el mismo presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Francia para este domingo, donde se tomó la decisión de elevar el nivel de alerta.

Francia ha sido víctima en los últimos años de diversos ataques cuya autoría ha reivindicado ese grupo yihadista, los más conocidos los del 13 de noviembre de 2015 contra diversos lugares de ocio en París y en su extrarradio, en especial contra la sala de conciertos Bataclan.

En España también se han sufrido atentados yihadistas en los últimos años, especialmente los cometidos en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. Pero ni estas acciones terroristas hicieron elevar un nivel de alerta antiterrorista que lleva en el nivel 4 desde que un grupo yihadista asaltó la revista francesa Charlie Hebdó y mató a 12 de sus trabajadores.