Fundado en 1910
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (2d), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d)
Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/2/2023

Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández MañuecoEuropa Press

Vox se queda solo votando en contra de la enésima iniciativa del PSOE sobre memoria histórica

El PP ha respaldado la propuesta de los socialistas, aunque ha dicho no compartir la «completa literalidad» del texto

El Grupo Parlamentario Popular ha respaldado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley impulsada por el Grupo Socialista para instar a la Junta a distintas medidas en materia de memoria histórica, entre ellas la de reconocer la «dignidad» de las «víctimas del franquismo». Vox ha votado en contra, arremetiendo contra la historia del PSOE.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, ha subido a la tribuna para señalar que «en 1936 hubo un golpe de Estado» que llevó a una guerra civil y que «hubo una represión sangrienta que condenó al exilio, a la muerte y a la esclavitud a la mitad de los españoles» y después hubo «40 años de oscura dictadura», ha sostenido, en una intervención donde ha cargado contra PP y Vox por su propuesta para derogar la ley de memoria autonómica.

En concreto, la proposición no de ley de los socialistas insta a la Junta de Castilla y León a «mostrar su solidaridad y reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y a quienes padecieron persecución, violencia o muerte» durante la «dictadura franquista» y el reconocimiento «de la dignidad de las víctimas del franquismo»; a «colaborar con las asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica para promover medidas de reparación defensa, restauración y reconocimiento de los derechos de las víctimas y facilitar los procesos de exhumación(...)» y a «potenciar la investigación histórica de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Transición» en Castilla y León.

Desde el PP, el procurador Ramiro Ruiz ha expresado que no van a «contribuir a polarizar a una sociedad» y que ha indicado que no asumen la «completa literalidad del texto» planteado por los socialistas. «Podríamos haber presentado una enmienda para su aprobación, pero en aras de ese entendimiento que nos solicita la sociedad no lo vamos a hacer», ha explicado, al tiempo que ha pedido huir de «extremismos» y «revanchismos» que contribuyan a dividir a los españoles.

Ruiz ha manifestado que su grupo parlamentario «condena el golpe de estado 1936 y la posterior dictadura», «a todos los golpes que pervierten la democracia, a todas las dictaduras», ha añadido a renglón seguido. «Reconocemos el sufrimiento y la injusticia que padecieron las victimas del franquismo, como lo hacemos con todas las víctimas de todos los regímenes criminales repartidos por el mundo», ha señalado.

Vox ha sido el único grupo parlamentario que ha votado en contra de la iniciativa del PSOE, a cuya bancada le ha recriminado su historia, «que confunden con su memoria», en palabras de David Hierro. Este ha reprochado a los socialistas que consideren fascistas a los contrincantes políticos y a los historiadores que «no comulgan con su versión oficial de la historia», pero no lo sean los de Bildu ni los de ERC. «Esa es su hipocresía (...). Después de 85 años de historia siguen siendo ustedes los mismos», ha subrayado, mostrando una foto de unos milicianos anarquistas durante la Guerra Civil con un esqueleto saqueado, junto a la de Pedro Sánchez en su visita a las criptas del Valle de los Caídos.

comentarios
tracking