Tal vez más que un error
¿Qué pretendía el PSOE citando al fiscal Luzón? Patxi López conocía la fijación de Bildu con él
Los socialistas insisten en que no había maldad en la inclusión de los tres fiscales entre los comparecientes, pero podían intuir las intenciones del partido de Otegi dados sus antecedentes
El grupo parlamentario socialista trata de buscar la fórmula para salir del entuerto de la citación del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción y otros dos fiscales en la comisión de investigación de los contratos de la pandemia, abortada por el ministro Félix Bolaños.
La hipocresía socialista
El PSOE estaba pactando con Bildu en el Congreso a la misma hora que lo repudiaba en la Moncloa
Bildu y Junts ya han trasladado al grupo comandado por Patxi López que no cuenten con ellos para rehacer la lista sin esos tres nombres y volverla a votar. Que es, a priori, lo que deberían hacer. Así que, con esa puerta cerrada, las opciones del PSOE pasan por excluir a Alejandro Luzón, Ignacio de Lucas y Codruta Kovesi por la vía de los hechos. Es decir, que la Mesa de la comisión de investigación, en la que el PSOE y Sumar tienen mayoría, nunca llegue a cursar esas citaciones. El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, confirmó este jueves que su grupo apoyará la rectificación de los socialistas: «Nosotros en esto no vamos a ser obstáculo para que no vengan (los fiscales), no nos opondremos», señaló, según informa Europa Press.
En el PSOE insisten en que no había maldad en la inclusión de los tres fiscales entre los comparecientes, en especial la de Luzón. Solo pretendían que diera una «visión de conjunto» sobre la corrupción en España y asumen que cometieron un error.
Sin embargo, los socialistas podían intuir que no era ésa la intención de Bildu, el grupo parlamentario que exigió la convocatoria del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción. Básicamente porque el partido de Arnaldo Otegi lleva más de tres años intentando arrastrar al fiscal Luzón a una u otra comisión de investigación en el Congreso. Y, hasta ahora, los socialistas siempre lo habían evitado.
La pasada legislatura, el grupo liderado por Mertxe Aizpurua intentó que el fiscal Anticorrupción compareciera en el Congreso para dar detalles sobre la regularización fiscal del Rey Juan Carlos. En aquella iniciativa de principios de 2021 participaron, además de Bildu, los independentistas catalanes y el BNG. El PSOE, el PP y Vox frenaron su admisión a trámite en la Mesa del Congreso.
Los de Otegi también quisieron que fuera llamado a declarar en el marco de las diversas investigaciones parlamentarias que los socialistas y sus socios abrieron sobre el caso Kitchen y la llamada operación Cataluña. Ambos relacionados con presuntos casos de espionaje llevados a cabo desde el Ministerio del Interior en los tiempos de Jorge Fernández Díaz. Pero tampoco entonces lo consiguieron.
Los socialistas tratan de pasar página tras el choque entre la Moncloa y el grupo parlamentario, que tiene un claro damnificado: Patxi López, que el miércoles fue desautorizado por Félix Bolaños.