Fundado en 1910
Álvaro García Ortiz, en una foto del pasado 2 de abril

Álvaro García Ortiz, en una foto del pasado 2 de abrilEFE

El fiscal del Supremo carga duramente contra García Ortiz: «No le tenemos ningún respeto»

Salvador Viada critica la fuerte influencia de figuras gubernamentales sobre el fiscal general del Estado, que socava la independencia de la institución que lidera

Salvador Viada, fiscal del Tribunal Supremo, criticó duramente las acciones del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de quien denuncia una fuerte influencia de figuras gubernamentales sobre él que socava la independencia de la institución que lidera.

Viada declaró durante un coloquio sobre la politización del poder judicial y de la Fiscalía en España que el momento actual «precisa de un fiscal general del Estado de excepcionales cualidades, de marcada independencia del Gobierno y de marcado prestigio», atributos de los que carece García Ortiz: «Nos encontramos con un hombre de marcada dependencia gubernamental, de un perfil bajísimo antes de ser fiscal general del Estado», apuntó.

Tras señalar que se trata de un fiscal «normal ascendido a la categoría de fiscal general del Estado», el magistrado hizo especial hincapié en la condena de García Ortiz por desviación de poder, a causa del ascenso a dedo de Dolores Delgado. «Un fiscal general del Estado no puede estar condenado por desviación de poder. No es concebible. El fiscal general del Estado tiene como misión defender la ley y que te condenen por desviación de poder, por sustituir la voluntad de la ley por la tuya propia, no se puede hacer», apostilló, contundente, Viada.

Según denunció el fiscal del Supremo en la conferencia, el poder fiscal ha perdido la deferencia por García Ortiz: «No le tenemos ningún respeto. Los romanos decían que en relación con el respeto jurídico había dos cosas, la potestas y la autoritas. Esto es la fuerza moral que tienes en virtud del ejemplo que transmites a la gente que tienes por debajo. Eso lo ha perdido».

Asimismo, criticó duramente que hace de la política de nombramientos una militancia a favor de sus asociados, así como sus actuaciones dentro del Consejo Fiscal, al que Viada pertenece: «Todo el mundo, incluso él, somos conscientes de que hace falta un presupuesto. Desde el Consejo Fiscal –órgano de asesoramiento del fiscal general del Estado elegido por la carrera– hemos pedido que se pronuncie. García Ortiz no deja votarlo porque no quiere que haya una reclamación al Gobierno para algo que es bueno, necesario para la carrera».

Por otro lado, García Ortiz también se ha negado a que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre la ley de amnistía de Sánchez y los independentistas, cuando «hay un deber obligatorio de colaboración del Ministerio fiscal con las cámaras legislativas», recordó Viada.

Asimismo, el fiscal del Supremo afeó que García Ortiz «se opone a cualquier medida, incluso de protección de fiscales y jueces que han sido atacados, incluso en las tribunas del Parlamento como prevaricadores y esas cosas horribles que hemos oído en estos tiempos».

Por último, Viada lo ha sentenciado: «No da la talla, y la realidad es que en esta situación tan grave haría falta un factor de corrección que el fiscal general del Estado no lo suscita».

comentarios
tracking