Mitin en el País Vasco
Ayuso contra el Fiscal General tras confesar que filtró datos de su pareja: «Este es el país de la impunidad»
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado las palabras de Sánchez asumiendo que la Fiscalía General del Estado depende del Gobierno
El fiscal general asume toda la «responsabilidad» en la filtración de los datos personales del novio de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este martes contra el Fiscal General del Estado, Álvaro Ortiz, después de que este asumiera ayer «toda la responsabilidad» de la filtración de datos de la pareja de la dirigente de la Puerta del Sol en un comunicado emitido por la Fiscalía de Madrid. Una difusión que, como publicó El Debate en exclusiva, se negó a atender la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Almudena Lastra, al entender que el contenido del texto era incompatible con el deber de «confidencialidad» de las partes en el proceso reglado para alcanzar pactos de conformidad con el Ministerio Público.
«Tenemos a un Fiscal General del Estado que puede confesar públicamente como hizo ayer que es el responsable de filtrar los datos de un particular y no pasa nada. Este es el país de la impunidad», ha lamentado Díaz Ayuso en un mitin del Partido Popular en Bilbao en el que ha estado acompañada por el candidato del partido a las elecciones vascas del próximo 21 de abril, Javier de Andrés.
«Nos hemos acostumbrado a que el Fiscal General del Estado... ¿de quién depende la Fiscalía? Pues ahí está, gobernando en contra del adversario político como en los peores países que hace ya muchos años que abandonaron la libertad para que no haya esa alternancia», ha lanzado la presidenta madrileña haciendo alusión a las famosas declaraciones de Sánchez en RNE en las que asumió que la Fiscalía General del Estado depende del Gobierno para prometer que traería de vuelta a Carles Puigdemont para que fuera juzgado.
«Lo ocupan todo, todos los medios públicos que son de todos los españoles y, si un ciudadano tiene un problema se quedará solo. Es más, se está empezando a ver que todas las instituciones del Estado irán contra ese ciudadano si es una diana por ser alguien relacionado con un adversario político. Pero nos vamos acostumbrando porque a la vez son siete y ocho los escándalos diarios que tiene el Gobierno y que, por tanto, hacen que los ciudadanos no lleguen ni siquiera a cuantificarlos. Se acostumbran a la impunidad», ha agregado.
Contra el nacionalismo
En otro orden de cosas, la presidenta madrileña ha asegurado en el mitin, en el que ha alabado la campaña que está haciendo Javier de Andrés, que los comicios del próximo domingo «van más allá del País Vasco, van de España entera».
Ayuso ha evitado en esta ocasión pedir que se estudie la ilegalización de Bildu, como si ha hecho en otras muchas ocasiones, la última de ellas en presencia del candidato del PP en su presentación en Madrid el pasado mes de febrero.
La presidenta madrileña sí ha hecho una enmienda a la totalidad al nacionalismo y ha criticado que este quiera «dividir a los españoles como si no se pudiera ser vasco y español a la vez».
Ayuso ha defendido que en las elecciones del próximo domingo el PP es «la única opción constitucionalista» y ha destacado que la formación tiene que tener un «papel clave» como «contrapeso».
Asimismo, ha criticado la «hegemonía cultural» que imponen muchos desde la política en el País Vasco en la cual muchos tienen que «callar, mirar hacia otro lado e incluso irse». Sobre este último punto ha lamentado que «más de 200.000 vascos se hayan tenido que ir de su tierra» y no puedan votar en las próximas elecciones, mientras Sánchez dispara las nacionalizaciones.