Contratación del Estado
El Gobierno destina 2,2 millones para los vídeos y retransmisiones de Sánchez y Bolaños en el extranjero
Las personas que formen parte de este «equipo humano» del Ejecutivo deben tener «plena disponibilidad para viajar en cualquier momento»
El Gobierno –a través del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que encabeza el ministro Félix Bolaños– ha anunciado la licitación de un contrato con un valor estimado de 2,2 millones de euros para la «captación, difusión, transmisión y videostreaming de la señal audiovisual de las comparecencias públicas de la Presidencia del gobierno fuera de territorio español», tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes 30 de abril.
En el pliego se recoge que el objetivo del contrato es «la cobertura audiovisual y difusión de la señal audiovisual de las comparecencias públicas del presidente del Gobierno que tengan lugar con motivo de la celebración de los Consejos Europeos en Bruselas, así como a los demás actos del presidente del Gobierno y del titular del Ministerio de la Presidencia, con cobertura informativa que se desarrollen fuera del territorio español». En consecuencia, el fin es retransmitir los actos oficiales que Pedro Sánchez y Bolaños tengan en el extranjero.
No obstante, el presupuesto que destina el Ejecutivo de coalición para las emisiones de las comparecencias públicas en la Moncloa «y en cualquier parte del territorio español» –que realizan «el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y portavoz, otros miembros del Gobierno, así como altos cargos y miembros de órganos técnicos»– es tan solo de 403.200 €; una quinta parte del reciente contrato que únicamente afecta a las actividades de Sánchez y Bolaños.
El anuncio de la nueva licitación dictamina que la «dotación mínima» del «equipo humano» que se tiene que suministrar es de «un productor responsable», «un operador de cámara» y «un técnico de DSNG/Fly Away». «El equipo humano prestará servicio en exclusiva para la Secretaría de Estado de Comunicación durante todo el viaje», añade el pliego. Además, estas personas deben cumplir una serie de requisitos; como «plena disponibilidad para viajar en cualquier momento», «conocimientos de inglés con un nivel mínimo de B1», o «experiencia profesional en operativos internacionales de al menos 3 años».
«En las comparecencias realizadas por el presidente del Gobierno y por el titular del ministerio de la Presidencia en un idioma distinto al español, en los casos en los que la Secretaría de Estado de Comunicación lo solicite, la empresa deberá procesar la señal audiovisual original para integrar la interpretación simultánea al español en la señal que se distribuya, una vez procesada, a los medios de comunicación. Este procesamiento consistirá en la utilización de los medios técnicos y personales necesarios para la bajada de la señal original, grabación de la interpretación al español, producción e incorporación y subida de la señal procesada», agrega la licitación pública.