Fundado en 1910
El relator de la ONu Fabián Salvioli en el Congreso de los Diputados

El relator de la ONU Fabián Salvioli en el Congreso de los Diputados

Uno de los tres relatores de la ONU que critica las leyes de concordia de PP y Vox fue invitado por Podemos y ERC al Congreso

Fabián Salvioli tachó en la Cámara Baja de «insuficiente» la Ley de Memoria Democrática respecto a los «crímenes perpetrados por el franquismo»

tres relatores de la ONU han instado en una comunicación a España –tras una denuncia presentada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez– a que «tome las medidas necesarias» para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, alegando que pueden «invisivilizar» las «graves violaciones de los Derechos Humanos» cometidas durante el «régimen dictatorial franquista».

Los tres autores son el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabian Salvioli, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias su presidenta Aua Baldé, y el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz.

El argentino Salvioli ha sido invitado en varias ocasiones al Congreso de los Diputados por partidos que forman parte del actual bloque 'Frankenstein' que mantiene a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En septiembre de 2018 realizó una comparecencia en la Cámara Baja –convidado por Unidos Podemos, PNV, ERC, PdeCat y Compromís; y que Izquierda Unida retransmitió en su cuenta de YouTube– en la que aseveró que España debe «condenar a los responsables franquistas».

«La gente está muriendo, quiere morirse en paz, y quieren tener un lugar para llevarle una flor a un familiar. ¿Cómo puede desoírse este reclamo?, ¿cómo puede alguien cumplir funciones públicas y dormir ante este reclamo sin hacer nada al respecto?, ¿cómo es factible conciliar el sueño?», agregó Salvioli con tono duro durante su acto, para después atender a la prensa acompañado por diputados de Podemos, ERC, En Marea y Bildu.

Igualmente, en 2022 Podemos volvió a invitar a Salvioli a otro acto en el Congreso, donde tildó de «insuficiente» la Ley de Memoria Democrática, que entonces se encontraba en su tramitación parlamentario. «Sería valioso y pertinente que se indique de manera expresa que las disposiciones de la Ley de Amnistía (de 1977) no deberían tener ningún efecto sobre los crímenes perpetrados por el franquismo. Es mejor ponerlo así, clarito, para que mañana el Poder Judicial no diga que interpreta conforme al derecho internacional para no perseguir estas causas», afirmó en esa ocasión.

Por su parte, Tidball-Binz «es un médico especializado en ciencias forenses», tal y como señala la página oficial de la ONU. «Ha contribuido al desarrollo y al uso mundial de la ciencia forense para investigar y documentar las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, las desapariciones forzadas, la tortura y las condiciones de detención, así como a la acción humanitaria en conflictos armados y catástrofes naturales», agrega la ONU.

Igualmente, Aua Baldé, según relata Naciones Unidas «es especialista en derecho internacional de los derechos humanos, en particular, en los sistemas africanos de derechos humanos, y es también autora de O Sistema Africano de Direitos Humanos e a Experiência dos Países Africanos de Língua Oficial Portuguesa».

Así las cosas, según explican ahora estos tres relatores las leyes de Concordia «ordenan la supresión de múltiples entidades, proyectos, sitios webs y actividades de memoria histórica» y pueden «acarrear límites al acceso a la verdad» sobre el destino o paradero de «las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos» y también pueden «invisibilizar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista, u omiten nombrar o condenar dicho régimen».

También apuntan a la importancia de no discriminar entre tipos de víctimas a la hora de reconocer y dar justicia y reparación a las mismas, si bien señalan que las leyes de concordia podrían llevar a asimilar las violaciones cometidas durante la dictadura franquista y la guerra civil «a un grupo heterogéneo de crímenes o violaciones cometidas por diferentes actores, estatales y no estatales, a lo largo del siglo XX en España», quitándole así el reconocimiento a «las centenas de miles» de personas muertas en ejecuciones extrajudiciales durante el mandato de Francisco Franco.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha felicitado este viernes de la comunicación de la ONU. De esta manera, Bolaños ha expresado: «Que vergüenza PP y Vox. La ONU les dice que sus leyes de blanqueamiento de la dictadura son indignas de una democracia como España. Memoria es democracia», ha afirmado el ministro en un mensaje en la red social X

comentarios
tracking