Fundado en 1910
Celebración del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno

Pedro Sánchez, en el primer Consejo de Ministros tras las elecciones del 23-JEFE

Investigación

Sánchez dio luz verde en un consejo de ministros al fichaje como alto cargo del presentador del máster de Begoña Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autorizó en un consejo de ministros el nombramiento como alto cargo del presentador del máster que su mujer, Begoña Gómez, imparte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se trata del economista José Moisés Martín Carretero, que a día de hoy es director general del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Entre el acto de presentación del máster de la mujer de Sánchez y su fichaje para el Ejecutivo pasó poco más de una semana.

El pasado 30 de enero, el Ejecutivo, a petición de la ministra Diana Morant, nombró a Martín Carretero responsable del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Esta jefatura lleva consigo el cobro de uno de los salarios más altos de los cargos nombrados por los ministros. En el caso del presentador del máster de la mujer de Sánchez, su salario asciende a los 133.046 euros anuales. De hecho, su nómina es más alta que la de su jefa directa, la ministra, que cobra 79.802 euros al año.

José Moisés Martín Carretero durante la presentación del máster de Begoña Gómez

José Moisés Martín Carretero durante la presentación del máster de Begoña GómezEl Debate

Once días antes del nombramiento –que generó una enorme sorpresa en el organismo porque su director hasta ese momento, Javier Ponce Martínez, fue nombrado en 2012 y llevaba desde esa fecha en el cargo– Martín Carretero presentó el máster de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez. El acto, en el que estuvo presente la mujer de Sánchez, tuvo apenas una docena de alumnos y se llevó a cabo el 19 de enero en un aula de la Complutense (UCM). El Debate publica hoy una fotografía de la presentación que llevó a cabo el economista que ahora ha fichado el Gobierno. El presentador del máster estuvo acompañado de Beatriz Corredor, exministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, no es la primera vez que Corredor aparece vinculada a Begoña Gómez. La exministra, hoy presidenta de Red Eléctrica de España, organismo controlado por el Ejecutivo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del Ministerio de Hacienda, impulsó recientemente un proyecto demográfico dirigido por la mujer de Sánchez. Este proyecto fue monitorizado desde la plataforma G-100, de la que Begoña Gómez es «relatora», que recientemente ha recibido una subvención de 96.397 euros.

El organismo que ahora dirige el presentador del máster de la mujer de Sánchez tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que tiene el Ministerio de Ciencia para canalizar las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i en los ámbitos nacional e internacional. Antes de ser nombrado responsable de esta oficina, Martín Carretero, en cuyo currículum figura que cuenta «con una trayectoria de 25 años como economista», fue profesor en la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Precisamente, fue en esta misma universidad donde Sánchez se doctoró con la polémica tesis que recibió acusaciones de plagio.

Durante el acto que organizó Begoña Gómez para arrancar su máster, tanto Martín Carretero como Corredor sostuvieron que en la formación académica se explora «el fin del neoliberalismo y la emergencia de nuevos modelos económicos, enfocándonos en la responsabilidad empresarial y la intervención pública». También que «el máster nos prepara para liderar en la transición ecológica y la economía del impacto», entre otras ideas.

A día de hoy, el presentador del máster de la mujer de Sánchez compagina su labor como alto cargo del Gobierno con la de tesorero de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA). Esta entidad está siendo investigada en la actualidad tras conocerse que doce de sus trabajadores participaron en el ataque que llevó a cabo la organización terrorista Hamás el pasado 7 de octubre en Israel.

comentarios
tracking