Sin mando en plaza
Pedro Sánchez ignora la petición de Yolanda Díaz de reconocer el Estado de Palestina este 7 de mayo
La vicepresidenta segunda le había pedido que el Consejo de Ministros de este martes diera el paso, pero el presidente prefiere esperar a la campaña de las europeas para usarlo como acicate
El Consejo de Ministros de este martes no ha aprobado el reconocimiento del Estado de Palestina, a pesar de que Yolanda Díaz le pidió a Pedro Sánchez que fuera hoy, al cumplirse el séptimo mes de la operación israelí en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 6 de octubre.
El presidente no ha atendido la solicitud de su socia porque quiere que el reconocimiento se produzca en fechas próximas a las elecciones europeas, para utilizarlo como acicate para movilizar al electorado de izquierdas.
Además, el Gobierno tiene previsto informar primero a Estados Unidos, principal aliado internacional de Israel. El mes pasado, la Casa Blanca mostró sus reparos sobre la decisión de España de reconocer Palestina y sobre la gira europea emprendida por Sánchez en busca de apoyos. Gira en la que no obtuvo grandes resultados, puesto que solo Irlanda ha anunciado que reconocerá Palestina a la vez que España.
Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunirá en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para informarle de los planes de Sánchez.
La decisión del presidente de no dar el paso aún ha soliviantado a la vicepresidenta segunda y al resto de Sumar, al inicio de la operación sobre Rafah. «Europa y la comunidad internacional pueden y deben hacer mucho más para presionar a Netanyahu y poner fin al genocidio del pueblo palestino. No podemos esperar más. Hay muchas vidas en juego», ha escrito Díaz en la red X en las últimas horas.
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha denunciado: «El bombardeo e invasión de Rafah por Israel bloquea la salida de personas o entrada de ayuda humanitaria en toda Gaza. España debe imponer sanciones al gobierno de Netanyahu, que está cometiendo un genocidio en directo contra el pueblo palestino».
Este miércoles, el expresidente José María Aznar se reafirmó en su postura contraria al reconocimiento. «El Estado palestino no existe», según él, y por tanto, «no se puede reconocer», señaló durante una jornada organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.