Fundado en 1910
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de la Comisión Europea

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de la Comisión EuropeaEFE

Albares defiende el veto español al barco que llevaba armas a Israel: «Es lo último que necesitan»

Exteriores frenó el atraque de un buque que quería hacer escala en España para continuar hacia Oriente Medio

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido la postura del Gobierno de rechazar la escala en España de un barco que portaba armas a Israel, asegurando que «armas es lo último que necesita Oriente Medio».

Albares reconoció que era «la primera vez» que tenían que tomar una decisión similar porque era la primera vez que un buque con armas y dirección Israel solicitaba hacer escala. La postura del Gobierno, según el ministro, es «coherente», ya que siempre la han defendido.

«La política es no conceder nuevas licencias de exportación de material bélico que vaya en dirección a Israel. Oriente Medio lo último que necesita es armas, necesita paz y España va a participar en todos los esfuerzos para que la paz regrese definitivamente», indicó.

El titular de Exteriores aprovechó para enarbolar la bandera del Estado palestino, ya que, según él, España lo quiere reconocer para que un día llegue la paz a la zona. «Desde el Ministerio de Exteriores rechazaremos todas esas escalas porque Oriente Medio no necesita más armas y necesita paz definitiva. Por eso vamos a reconocer al Estado palestino», afirmó a la salida de la reunión que mantuvo con su homólogo británico David Cameron sobre Gibraltar.

El polémico veto del Gobierno al buque se ha producido en plena controversia con Podemos. El partido morado solicitó a la Audiencia Nacional que se impidiera a otro buque, el Borkum, salir del puerto de Cartagena para cumplir con el Tratado sobre el Comercio de Armas que establece que «está prohibido autorizar la transferencia de armas si se sospechan que van a ser usadas en un genocidio o en crímenes de lesa humanidad».

No es un caso igual que el barco que marcha destino Israel, porque Exteriores había dado el visto bueno a la escala del Borkum en Cartagena porque partía de India con rumbo República Checa, tal como consta en un documento que ha compartido el ministro de Transportes, Óscar Puente. El buque, eso sí, transporta 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y ocho contenedores de cartuchos de TNT.

comentarios
tracking