Fundado en 1910

Albares no logra un acuerdo sobre Gibraltar después de seis horas de negociación con Cameron

Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido coinciden en la intención de continuar las conversaciones, pero sin concretar nada más

Seis horas han estado reunidos el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el de Reino Unido, David Cameron con la intermediación del vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, hablando en torno al futuro de Gibraltar, para llegar a la conclusión de «reafirmar el compromiso compartido de celebrar un acuerdo Unión Europea-Reino Unido (sin mencionar a España) para aportar confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y los medios de subsistencia a los pueblos de toda la zona, protegiendo y mejorando la economía y el comercio, la movilidad, el medio ambiente y el bienestar social, al tiempo que salvaguardar posiciones jurídicas de todas las partes», en palabras del Gobierno británico. Es decir, buenas intenciones por ambas partes pero poca o ninguna concreción.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado la reunión de «constructiva y positiva». Ha asegurado que «hemos conseguido avances importantes y hemos seguido construyendo y avanzando sobre las líneas políticas ya acordadas el 12 de abril que hacían referencia a movilidad, a bienes y al aeropuerto». Ha añadido que «hemos avanzado para conseguir seguridad jurídica, promover los objetivos que nos marcamos en el tratado y promover todo lo que toca al comercio, la economía, la movilidad, el bienestar social y el medio ambiente».

Pero a la hora de la verdad, el ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido que «hemos acordado no entrar en un excesivo detalle para proteger lo ya acordado y seguir avanzando en aquellos aspectos que necesitan más desarrollo técnico».

De forma conjunta, el ministro español tan solo ha afirmado que «hemos expresado nuestro compromiso rotundo con el objetivo final que es alcanzar ese acuerdo para una zona de prosperidad compartida con Gibraltar y crear una nueva relación basada en la confianza y la prosperidad».

Sobre la apertura de la Verja, Albares ha asegurado que «estamos avanzando muy rápidamente para concluir el acuerdo. Hoy no es un punto y aparte sino que es un punto y seguido».

Sin embargo, el ministro español se mostraba más esperanzado a la entrada de la reunión, en torno a las 14 horas de este jueves, en la que aseguraba que «nosotros hemos puesto todos los puntos sobre la mesa. No veo escollos para llegar a un acuerdo con el Reino Unido».

Sin embargo, seis horas después, y tras reunirse en primer lugar con el vicepresidente europeo y luego ya a tres bandas con su homólogo británico, el ministro Albares tan solo ha salido con un comunicado conjunto de buenas intenciones", bastante menos de lo que logró en la primera mesa negociadora que tuvo lugar, también en Bruselas, el pasado 12 de abril.