Fundado en 1910
Homenaje al etarra Igor González que se celebró el pasado día 4 en Bilbao

Homenaje al etarra Igor González que se celebró en BilbaoCovite

Bruselas incluirá los homenajes y el enaltecimiento en el Manual Europeo de Víctimas del terrorismo

La vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová responde así a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua después de una década de lucha

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, ha comunicado su disposición de reformar el Manual de la UE del Víctimas del Terrorismo para mejorar la lucha contra los homenajes a los terroristas, abriendo así la puerta a una mejora del texto a instancias de la eurodiputada española Maite Pagazaurtundúa.

Hasta ahora el Manual establecía una lista no exhaustiva de ejemplos de victimización secundaria, que no incluía ni la humillación ni los ataques a la imagen de las víctimas, ni el enaltecimiento de un delito de terrorismo o el homenaje a los terroristas.

"La Comisión Europea había sido insensible hasta ahora a esta cuestión, por lo que no hemos dejado de trabajar durante años para hacerles comprender que era necesario que tomaran en cuenta la revictimización que tantas víctimas, sobre todo en el País Vasco, sufren”, manifestó la eurodiputada de Ciudadanos.

En una respuesta parlamentaria por escrito, Jourová se abre ahora a una reforma para que puedan incorporarse como ejemplos de victimización secundaria, es decir, de revictimización, «la humillación y los ataques a la imagen de las víctimas, así como el enaltecimiento de un delito específico o el homenaje a los infractores condenados».

«La Comisión ha estudiado en detalle la sugerencia de incluir estos casos en el Manual de la UE y complementarlo, con el fin de aclarar determinados aspectos que se presentan en él, como la protección de las víctimas del terrorismo frente a la victimización secundaria», explica la vicepresidenta en su respuesta a Pagaza.

Diez años de trabajo

Pagazaurtundúa ha puesto en valor que esta decisión de la Comisión Europea es el resultado de diez años de esfuerzo, los diez años que lleva ella como europarlamentaria, junto con las asociaciones de víctimas para que las familias de los casi más de 1.000 asesinados que dejó ETA tuvieran su reconocimiento en las instituciones europeas y se luchase así contra los actos de homenaje a los etarras y de exaltación del terrorismo que, hoy en día, todavía se dan en las calles del País Vasco y de Navarra.

Eso sí, para la europarlamentaria, la labor todavía no se termina aquí. «Todo este trabajo que han promovido e impulsado las organizaciones de víctimas, y todo el que aún queda por hacer en nuestro país y en nuestras instituciones europeas, debe continuar porque responde a un compromiso de lucha contra la obscena impunidad social», ha afirmado Maite Pagazaurtundúa.

comentarios
tracking