Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España). En la segunda Sesión de Control del 2024, el Gobierno se somete a las preguntas de la oposición después de qué el Partido Popular ganara con mayoría absoluta y el PSOE obtuviese el peor resultado de su historia en las elecciones gallegas que se celebraron el domingo 18 de febrero. Además durante el pleno se ha tratado la Ley de Amnistía tras la decisión del Parlament de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que pide al Parlament declarar la independencia y las dudas de la justicia suiza sobre que las acciones de Tsunami Democrátic no sean terrorismo sino que tengan carácter político.
21 FEBRERO 2024;CONGRESO;PLENO;SESIÓN PLENARIA;AMNISTÍA;GUARDIA CIVIL;ELECCIONES GALLEGAS;
A. Pérez Meca / Europa Press
21/2/2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión plenaria en el CongresoEuropa Press

El Congreso fija para el 30 de mayo la aprobación definitiva de la amnistía

Para levantar el veto y poder mandar la ley al Boletín Oficial del Estado (BOE), el PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios tienen que reunir un mínimo de 176 votos

La Junta de Portavoces del Congreso ha fijado para el jueves de la próxima semana, el día 30 de mayo, el último debate sobre la proposición de ley de amnistía, que fue vetada por el Senado la semana pasada, según han informado fuentes parlamentarias este martes. Terminaría así la tramitación en las Cortes de la polémica norma, pago del PSOE al independentismo catalán para conseguir su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Para levantar el veto de la Cámara Alta y poder mandar la ley al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor, el PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios deben reunir un mínimo de 176 votos. Previsiblemente contará con el 'sí' de los socialistas, Sumar, ERC, Junts, Bildu, el PNV, el diputado del BNG, los cuatro de Podemos y el de José Luis Ábalos, también integrado en el Grupo Mixto.

La iniciativa fue registrada el pasado 13 de noviembre. Tramitada por el procedimiento de urgencia, va a probarse, sin embargo, seis meses más tarde. En este tiempo, ha sufrido varias modificaciones por exigencia de los partidos independentistas. El texto fue llevado al Pleno el 30 de enero, pero el voto en contra de Junts impidió que fuera llevada al Senado. Así, volvió a la Comisión de Justicia para introducir las enmiendas que pedían los de Carles Puigdemont para incluir los delitos de terrorismo y traición.

El 14 de marzo se aprobó en el Congreso y pasó a la Cámara Alta, donde el PP, aprovechando su mayoría absoluta, modificó el reglamento para dilatar la tramitación de la norma el máximo tiempo posible, dos meses. Finalmente, el Senado vetó la norma y la devolvió al Congreso, y será el próximo jueves cuando previsiblemente será aprobada de forma definitiva.

comentarios
tracking