El CGPJ se reunirá el lunes para pronunciarse sobre si la nueva carta de Sánchez afecta a la «independencia judicial»
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado reunirse de forma extraordinaria el próximo lunes 10 de junio «a fin de pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial», en referencia a la segunda carta a la ciudadanía que emitió el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Estaba previsto convocar la reunión este jueves pero se ha decidido finalmente que sea el lunes, pasadas las elecciones europeas.
La nueva misiva del jefe del Ejecutivo llegaba el martes, horas después de que su mujer, Begoña Gómez, fuera citada a declarar para el 5 de julio como investigada por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en el sector privado. En la carta, Sánchez sostenía que esta decisión del juez Juan Carlos Peinado, que lleva el caso, es «un zafio montaje», y hablaba de una «cuidada coreografía diseñada por la coalición ultraderechista para intentar condicionar las elecciones y debilitar al Gobierno».
La decisión, expresó en el texto dirigido a la ciudadanía, «se anuncia solo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo, lo cual resulta extraño». Y añadió: «Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo norma de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones».
Como contó El Debate, el miércoles dos de las cuatro asociaciones profesionales de la Magistratura española, la entidad Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), calificaron como «poco edificante» que el presidente del Gobierno «traslade a la ciudadanía la idea de que un juez dicta sus resoluciones con intereses electorales». «La percepción de normalidad democrática del trabajo de los jueces depende mucho de que los responsables políticos no hagan señalamiento de jueces y respeten las decisiones y tiempos de la Justicia», subrayaron.