Tribunales
Jueces contra las críticas, tras la citación de Begoña Gómez: «Calcular tiempos judiciales sobre intereses electorales sería prevaricar»
Pedro Sánchez ha señalado al magistrado Juan Carlos Peinado por notificar la próxima declaración de su mujer «solo cinco días antes» de las votaciones al Europarlamento
En su segunda carta a la ciudadanía, Pedro Sánchez daba el pistoletazo de salida en las críticas de un amplio sector de la izquierda política y mediática a la decisión del juez instructor Juan Carlos Peinado, para comunicar la fecha en la que su mujer, Begoña Gómez, tendrá que declarar como investigada por sendos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El lider de los socialistas afeaba que dicha resolución se anunciase «solo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo» y la calificaba como algo «extraño». «Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado», aseguraba el titular del Ejecutivo. Un argumento que, a lo largo del día se replicaba en diferentes foros por socialistas y afines.
Sin embargo, desde el sector jurídico no comparten las razones sugeridas por Sánchez. La mayoría de los jueces, magistrados y fiscales consultados por El Debate consideran que «calcular los tiempos procesales en función de calendario electoral, para meter los asuntos en un cajón, sería prevaricar».
«La vida social, la vida jurídica, la vida informativa van por un camino diferente del que siguen los intereses políticos de turno. El Poder Judicial no está, ni puede estar, subordinado a estos. Haya elecciones a la vuelta de la esquina o no, las decisiones judiciales han de seguir su curso y sus propios tiempos», aseguran las mismas fuentes. Y, subrayan que «los electores tienen derecho a conocer la realidad de aquellos que se presentan para ser elegidos y si tres días antes de votarles han sido procesados, no puede esconderse. Sería inadmisible».
En este misma línea se han pronunciado dos de las cuatro asociaciones profesionales de la Magistratura española. En un comunicado conjunto, la entidad Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) advierten de lo «poco edificante que resulta que el presidente del Gobierno, máximo responsable del Poder Ejecutivo, traslade a la ciudadanía la idea de que un juez dicta sus resoluciones con intereses electorales».
«La percepción de normalidad democrática del trabajo de los jueces depende mucho de que los responsables políticos no hagan señalamiento de jueces y respeten las decisiones y tiempos de la Justicia», han pedido desde ambas asociaciones. «Precisamente, los tiempos de la Justicia no se acomodan, y lo más importante, no tienen que acomodarse a los tiempos electorales», remarcan en su nota AJFV y FJI.