Fundado en 1910
El director de campaña del PP para las europeas, Esteban González-Pons

El director de campaña del PP para las europeas, Esteban González Pons

Entrevista al director de campaña del PP para las europeas

Esteban González Pons: «Siento vergüenza al ver a Sánchez de la mano de Begoña coreando eslóganes de la Guerra Civil»

El dirigente de los 'populares' también ha relatado a El Debate que «el gobierno que no sabe respetar lo que deciden los jueces no debe continuar en el poder»

Esteban González Pons (Valencia, 21 de agosto de 1964) es el director de campaña del PP para las elecciones europeas, y dentro del partido ejerce como vicesecretario Institucional desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a la presidencia del partido. Recibe a El Debate en la sede nacional de la madrileña calle Génova en la primera entrevista que ha realizado durante la campaña de los comicios comunitarios, donde ha anticipado que «si el domingo vamos todos a votar las elecciones generales están cerca».

– ¿Qué le pareció que Sánchez llevara a Begoña Gómez a un mitin tras su citación judicial como imputada?

– Fue impúdico. Una desvergüenza y una forma de populismo muy conocida en América Latina, pero poco conocida en Europa. Sánchez ha cruzado el límite del populismo y empieza a practicar directamente el kirchnerismo.

– ¿Cómo valora la reacción del Gobierno y del PSOE a todo el caso Begoña?

– El PSOE está huyendo hacia adelante, y el Gobierno con él. En un país serio y decente el presidente del Gobierno se vería obligado a dar explicaciones. Nadie acusa de nada. Simplemente se piden explicaciones. El juez está pidiendo explicaciones, el Parlamento está pidiendo explicaciones y los ciudadanos estamos pidiendo explicaciones. Queremos saber.

Hay una serie de indicios que apuntan que la mujer del presidente del Gobierno pudo aprovecharse de su cargo para sus negocios, y que el presidente del Gobierno pudo incurrir en un conflicto de intereses porque favoreció los negocios de su mujer y a las empresas que trabajaban con su esposa. Eso exige explicaciones, y lo que no puede el Gobierno es huir hacia adelante, intentando evitar dar esas explicaciones. Yo siento vergüenza ajena cuando veo a Sánchez de la mano de Begoña coreando eslóganes de la Guerra Civil, en lugar de –como si estuviéramos en Francia, Alemania o Reino Unido– dando explicaciones al Parlamento o contestando a las preguntas de la prensa. Sánchez es hoy la constatación de que la democracia española está sufriendo por fin las consecuencias de su populismo salvaje.

Si hay algo patológico en Sánchez es el desprecio hacia el resto de los seres humanos que le rodean

–El Ejecutivo ha calificado al juez Peinado, y a su investigación, como «burdo», «raro», «extraño», o «aquí no hay nada de nada». ¿Considera que ya no respetan la separación de poderes?

– El miércoles supimos que no es solo el juez Peinado quien, a tres días de las elecciones –porque los tiempos judiciales no son los políticos– investiga a la mujer del presidente del Gobierno. También lo es la Fiscalía Europea y la famosa UCO, que fue quien entró en Red.es.

Estoy seguro de que desde el Gobierno no extenderán esos calificativos contra el juez, por ejemplo, a las instituciones europeas. Lo del Gobierno es falta de respeto a la división de poderes, falta de respeto a la función judicial, y un intento del Ejecutivo absolutamente inaceptable de controlar a la judicatura. El gobierno que no sabe respetar lo que deciden los jueces es un gobierno que no debe continuar ni un día más en el ejercicio del poder por el bien de las libertades públicas.

– Dijo Feijóo en Extremadura que para él «lo peor» de Sánchez es su actitud chulesca. ¿Para usted qué es lo peor del líder del Ejecutivo?

– Su desprecio absoluto hacia la inteligencia ajena. El presidente del Gobierno hace del enamoramiento propio que siente un menosprecio generalizado hacia quienes no se consideran ni tan guapos, ni tan astutos, ni tan atrevidos como él. Si hay algo patológico en Pedro Sánchez no creo que tenga que ver tanto con su narcisismo como con el desprecio hacia el resto de los seres humanos que le rodean, en particular aquellos a los que gobierna.

– ¿Por qué el PP no exige la dimisión de Sánchez de manera tajante?

– Porque hay unas elecciones el domingo. Es que los españoles se van a pronunciar dentro de dos días. Me parece que lo que es sensato es dejar que hable el pueblo. Y nosotros confiamos en el veredicto que el pueblo va a emitir. Después del veredicto opinaremos todos, pero estando convocados los españoles a opinar el domingo, lo que pedimos son explicaciones para que los españoles voten con conocimiento de causa. Pero son los españoles que deben emitir un veredicto. Si se pronuncia el pueblo el domingo, qué hacemos nosotros anticipándonos.

El director de campaña para las elecciones europeas del 9J y vicesecretario Institucional del PP, Esteban González-Pons, durante su entrevista con El Debate

El director de campaña del PP para las elecciones europeas, Esteban González Pons, durante su entrevista con El DebateMiguel Pérez Sánchez

– Desde la izquierda se ha acusado a Feijóo de abrirse a pactar con Puigdemont una posible moción de censura

– Es muy difícil contestar a una campaña falsa. Feijóo nunca ha dicho que quiera hacer una moción de censura con Puigdemont. Primero te atribuyen la mentira, y luego te castigan por la mentira que te han atribuido. Por lo tanto, no merece eso mayor comentario. Además, el Partido Popular está muy lejos de Junts. El PP lo que espera es que sean los españoles, el domingo que viene con sus votos, los que le hagan la moción de censura a Pedro Sánchez.

– ¿Cómo de factible es que Sánchez adelante las elecciones generales?

– Desde el punto de vista moral, si en las europeas gana el Partido Popular Sánchez está obligado a convocar elecciones. Desde el punto de vista táctico, que es el que a él le importa, si en Cataluña pierde el apoyo de Puigdemont se verá obligado a convocar elecciones en otoño porque no tendrá presupuestos. Por consiguiente, por lo moral debe haber una obligación, y por táctico creo que él va a tener una necesidad. No me gusta hacer profecías, como a mi jefe no le gusta hacer política ficción, pero si el domingo vamos todos a votar las elecciones generales están cerca ya.

Vox juega a favor del PSOE. Abascal es el mejor aliado de Sánchez

–Si el PP gana las europeas con poco margen es muy posible que el PSOE y la izquierda digan que ustedes han fracasado. ¿De qué manera van a responder?

– Si nosotros no sacamos un buen resultado –si no ganamos por una distancia holgada– lo malo no será que Sánchez diga que el Partido Popular ha fracasado, lo malo será que los españoles habrán avalado la gestión de Sánchez. O sea, si hay un empate o gana el PSOE, lo que menos me preocupa es lo que se diga del Partido Popular; lo que más me inquieta es llegar a Bruselas con el convencimiento de que mis conciudadanos han avalado la gestión de Sánchez.

Los que creemos en la libertad no debemos contemplar otro resultado más que una victoria holgada del Partido Popular. Facilitar una victoria de Sánchez en este momento es jugar contra el interés de España.

– Vox ha hecho una campaña en la que aparece usted diciendo que «en Bruselas somos coalición con el PSOE», y parte de su estrategia es decir que el PP y el PSOE en Europa son lo mismo. ¿Qué le diría a la ciudadanía que ve este vídeo?

– Que por desgracia Vox juega a favor del PSOE. Abascal es el mejor aliado de Sánchez. Si a Abascal le funciona la campaña y el Partido Popular no gana, pierde España; por decirlo rápidamente. Y luego, que, además, son unos mentirosos, porque el PP forma parte de la coalición de Bruselas tanto como Vox. ¿O es que el comisario polaco, que precisamente es el de Agricultura, no pertenece al partido de Vox?

Vox ha compartido toda la legislatura grupo parlamentario con los independentistas flamencos, con los que Puigdemont comparte algo más que el domicilio. Y vienen a darnos lecciones de militancia en Bruselas. En la próxima legislatura hay que preguntarle a Vox qué va a votar Meloni para la presidencia de la Comisión. ¿Creen acaso que Meloni no va a apoyar a Ursula von der Leyen arriesgándose a tener una comisaría menor para Italia? Meloni negociará con la coalición, con todos, porque a Meloni le interesa tener una buena comisaria en Bruselas. Lo mismo hará Orbán y lo mismo hará el primer ministro eslovaco.

Mentir en una campaña electoral está muy feo, e intentar que la ignorancia de algunos votantes le facilite votos también. Pero lo peor de la campaña de Vox, siendo sincero, es que juegan a favor del interés de Sánchez y en contra del interés de España.

El director de campaña para las elecciones europeas del 9J y vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons

El director de campaña para las elecciones europeas y vicesecretario Institucional del PP, Esteban González PonsMiguel Pérez Sánchez

– El Partido Popular Europeo se ha dividido entre los partidarios de incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y los que no. ¿Cuál es la postura de su partido?

– Las diferentes posiciones en el Partido Popular Europeo sobre el aborto tienen que ver con las diferentes posiciones de la legalidad en sus países. Aquellos que en sus países han apoyado la legalización del aborto también lo apoyan en Bruselas, y aquellos que se han opuesto se oponen en Bruselas. No es que en Bruselas se haya dividido, es que en los distintos países la posición es diferente. Nosotros mantenemos una posición igual aquí y allí. Y que, como todo el mundo sabe, es respeto a la ley, pero en absoluto considerar el aborto un derecho fundamental.

– «Tu voto es la respuesta a tanta mentira corrupción y amnistía. Por España, tu voto es la respuesta». Imagino que le suena, porque es la canción electoral del PP. ¿Personalmente, le gusta? Y como director de campaña, ¿qué implicación ha tenido en su elaboración?

– Me parece que es una canción para lo que es, para la campaña electoral, y que funciona porque es pegadiza. Yo, que la escucho todos los días, le aseguro que algunas noches me meto en la cama sin podérmela quitar de la cabeza. Tiene un autor que es un buen autor de canciones, por lo tanto, mi influencia consiste en haber pensado que era bueno tener una canción y haberla impulsado. Esta vez no puedo atribuirme la autoría de los ripios, por más que por más que me gustaría, pero ya le digo que esta canción a mí me parece mucho mejor que las que hemos enviado a Eurovisión en los últimos años.

Mi próxima novela va de amor y odio entre políticos

– Para terminar, ¿veremos alguna novela de Esteban González Pons pronto en las librerías de España, o ha tenido que dejar esa faceta aparcada?

– Tengo una firmada para entregar en septiembre. Con el drama, además, de que las anteriores novelas las entregué sin tener contrato. Esta firmé contrato y cobré anticipo, y he pagado los impuestos del anticipo. Entonces no tengo más remedio que en cuanto pasen las elecciones encerrarme a escribir y terminarla. No tengo otra alternativa.

Va de amor y odio entre políticos. Si dos políticos vivieron una relación amorosa, y después esa relación amorosa se rompiera; y utilizasen el poder que cada uno tiene como consecuencia de su cargo para destruir al otro, sería una forma de corrupción político-sentimental, que, si se ha producido alguna vez, no puedo contarlo más que en forma novelesca.

comentarios
tracking