Fundado en 1910

María Jesús Montero y Yolanda Díaz, ante una intervención de Feijóo en el CongresoEFE

Elecciones europeas 2024

Los bulos del PSOE contra Feijóo en campaña: de la moción de censura con Junts al «ataque» a la Guardia Civil

Desde que Pedro Sánchez publicara la primera carta a la ciudadanía, el 24 de abril, su Gobierno y su partido han adoptado una estrategia consistente en reiterar de manera constante que hay una serie de «pseudomedios», «webs» y «tabloides digitales» dedicados a publicar «bulos» para perjudicar al actual jefe del Ejecutivo y sus políticas. Sin embargo, en los 14 días que ha durado la campaña de las elecciones europeas, el PSOE ha difundido distintos bulos acerca de Alberto Núñez Feijóo.

El pasado 3 de junio el presidente de los 'populares' se abrió a la posibilidad de plantear una moción de censura contra el Gobierno, tras los comicios comunitarios, si se da un «contexto adecuado». Al ser preguntado en una entrevista en Atresmedia si estaba dispuesto a poner en marcha este mecanismo parlamentario para desalojar a Sánchez de la Moncloa, Feijóo expresó que «¿qué herramientas vamos a utilizar? Todas las que consideremos oportunas. La que usted refiere es una herramienta, sí. Para eso hay que tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en ese contexto».

Después de esta respuesta, los ministros y los partidos que configuran el Gobierno –y sus terminales mediáticas– interpretaron que el PP quería pactar con Junts, la formación secesionista liderada por el prófugo Carles Puigdemont, para materializar una moción de censura. Así, el dirigente socialista y titular de Justicia, Félix Bolaños, manifestó que «lo de Feijóo hoy es un ejemplo más de hipocresía absoluta y de intentar engañar a los españoles. Él, que lo que quiere es pactar con la ultraderecha en España y en Europa, le pide, por favor, por favor, señor Puigdemont, apóyeme también. En fin, puro teatro».

«Esas declaraciones demuestran dos cosas. En primer lugar, la impotencia del señor Feijóo ante un Gobierno progresista que va a seguir haciendo política y va a seguir ampliando derechos. Son una muestra de impotencia. Y en segundo lugar son una muestra de nerviosismo por unas perspectivas electorales cada vez más exiguas para el PP», indicó por portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

No obstante, el jefe de la oposición en ningún momento mencionó un pacto con Junts para que la posible moción de censura saliera adelante. De hecho, no necesitaría de manera preceptiva los votos de la formación separatista catalana , ya que le bastaría con conseguir –además de los votos de UPN y Coalición Canaria, que se aseguró en su investidura fallida– los del PNV. Además, el PP negó que fuese a pedir el respaldo del huido de la Justicia.

En la historia de la democracia española se han presentado diferentes mociones de censura abocadas al fracaso por falta de apoyos, pero que tenían como objetivo medir el pulso político de un Gobierno. Felipe González utilizó esta medida constitucional contra Adolfo Suárez en 1980, el 'popular' Antonio Hernández Mancha hizo lo propio con González, y Vox le ha planteado dos a Sánchez.

El informe de la UCO y la Guardia Civil

El jueves, un día antes de que concluyera la campaña, el líder del PP criticó en esRadio la filtración a la prensa del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en la causa judicial en la que Begoña Gómez está imputada por un delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios. «Estaba recortado y fue una filtración, no sabemos de quien», apuntó Feijóo.

Este documento del Instituto Armado ha sido empleado por el Ejecutivo en numerosas ocasiones como pretexto para decir que en el caso Begoña «no hay nada de nada». Así, tras las palabras de Feijóo, el PSOE consideró que el jefe de la oposición estaba «atacando» a la Guardia Civil porque ha entrado en «una deriva ultra».

«Sus habituales errores en la última semana de campaña electoral, un clásico ya de nuestra vida política, se torna hoy en una posición antisistema que llega a cuestionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» señaló el partido de Sánchez para después agregar que «Feijóo debe disculparse con la Guardia Civil de forma inmediata. Sus nervios no son excusa para que cada día suelte por su boca cataratas de insultos que hoy han alcanzado a las FCSE». Sin embargo, el dirigente 'popular' en ningún momento reprobó la labor de la Guardia Civil, sino que criticó cómo se dio a conocer dicho informe.

A su vez, en la tarde del día 4 de este mes el PSOE subió a sus redes sociales un vídeo en el que se acusa al presidente del PP de «agitar la calle» para después equipar a lo ciudadanos que acudieron a la manifestación del PP del pasado 26 de mayo –contra las políticas de Sánchez y que tuvo lugar en Madrid– con personas de ideología nazi. «Feijóo necesita a Puigdemont», afirma a continuación la publicación de los socialistas.