Fundado en 1910
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de campaña del 9J

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de campaña del 9JEuropa Press

La izquierda intenta tergiversar las palabras de Feijóo sobre la filtración del informe de la UCO

El PSOE ha asegurado que el presidente de los 'populares' se encuentra en una «deriva ultra» porque «ahora ataca a la Guardia Civil»

Desde de la izquierda se ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cuestionar el trabajo de la Guardia Civil en la investigación judicial a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Este mismo jueves, el jefe de la oposición ha expresado en una entrevista en EsRadio que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) –que se conoció la semana pasada a través de una filtración a la prensa tras la que el juez abrió una pieza aparte por un delito de revelación de secretos– «estaba recortado y fue una filtración, no sabemos de quien». Sin embargo, en ningún momento ha reprobado la labor del Instituto Armado, sino solo cómo se dio a conocer dicho informe.

Tras ello, según el PSOE, Feijóo ha entrado en una deriva «ultra», «cuestionando abiertamente a la Guardia Civil» y su trabajo cuando actúa como «policía judicial». A su juicio esto supone rebasar los límites de lo «tolerable» en el sistema democrático.

«Feijóo ha hecho toda una campaña con una denuncia basada en bulos de digitales, apuntalada en una denuncia de un pseudosindicato de ultraderecha, Manos Limpias, y ha acabado cuestionando el trabajo de la Guardia Civil», ha agregado la formación de Sánchez.

Además, los socialistas han manifestado que ellos defienden la actuación de la Guardia Civil «su profesionalidad contrastada y reconocida de forma internacional» y su independencia para investigar «a las órdenes de los jueces». Por lo tanto, consideran que el presidente de los 'populares' «debe disculparse con la Guardia Civil de forma inmediata».

En este contexto, la vicepresidenta del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dictaminado que cuestionar UCO es «lo que le faltaba» a Feijóo en su «modo estrepitoso» de hacer política. «Esto es muy grave», ha proclamado Díaz sobre las supuestas palabras del líder del PP para después exigir al partido con más escaños en el Congreso de los Diputados que «sea serio» y respete a los «profesionales vinculados al mundo de la Justicia».

Igualmente, cuando se levantó el secreto de sumario, y los medios de comunicación pudieron conocer el informe en su totalidad, se descubrió que las primeras informaciones sobre este documento eran incompletas. En ese momento, El Debate publicó que esta unidad de la Guardia Civil aportó una decena de fotos de la mujer de Sánchez con Air Europa antes del rescate del Gobierno. Asimismo, la OCU también acreditó al juez que los contratos del Gobierno a Barrabés se dispararon tras la carta de Gómez.

comentarios
tracking