Fundado en 1910
El instituto se encuentra en el barrio pamplonés de Iturrama

El instituto se encuentra en el barrio pamplonés de Iturrama

Los cánticos proetarras de un instituto de Pamplona llegan a la Audiencia Nacional

La Fiscalía de Menores ha pedido a la Policía Nacional que investigue quién profirió los cánticos porque ve indicios de delito de enaltecimiento

La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional ha pedido a la Policía Nacional que investigue los cánticos proetarras que se profirieron en un instituto de Pamplona el pasado mes de febrero y que fueron denunciados por una parlamentaria de UPN que pasaba por allí en ese momento.

La denuncia concretamente se refiere a una canción del grupo Barricada que coreaban los jóvenes del instituto. En el momento en que la canción dice que «pero alguien debe tirar del gatillo», los jóvenes gritaban al unísono «ETA, ETA, ETA».

La Policía Nacional hasta el momento ha tomado declaración a ocho personas del instituto del barrio de Iturrama entre profesores y directivos del centro.

Fue Unión del Pueblo Navarro (UPN) quien presentó la denuncia después de que su parlamentaria foral, Marta Álvarez, pasara por la zona y escuchara desde el exterior los cánticos de ETA, ETA, ETA. Lo grabó con el móvil y su partido político lo denunció ante la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional.

Este órgano fiscal admitió a trámite la denuncia en sus primeras investigaciones concluyó que los hechos podían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y que habría sido «cometido presuntamente por menores», puesto que eran alumnos del instituto.

Así que instó a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional un oficio para que investigara los menores que profirieron los cánticos, que dado el audio del video, fueron muchos, la edad de los mismos, las circunstancias en que se cometieron y si hay implicación de algún mayor de edad. Los cánticos se lanzaron en el polideportivo del centro educativo y la música sonaba a través de altavoces.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que dirige el socialista Carlos Gimeno, condenó estos hechos y abrió una investigación interna para aclarar lo sucedido, aunque hasta el momento no se han conocido las conclusiones de este informe.

comentarios
tracking