Las comunidades autónomas claman contra la «cláusula catalana» y su financiación «singular»
Sánchez ha pactado con Junts incluir una «cláusula catalana» para aprobar las leyes en lo que queda de legislatura. Por su parte, María Jesús Montero trabaja ya para condonar 15.000 millones de su deuda
Varias comunidades autónomas, gobernadas por el PP, han puesto el grito en el cielo por las últimas cesiones al separatismo catalán. Este jueves Junts anunciaba que tiene pactado con el Gobierno incluir una «cláusula catalana» en cada ley que quieran aprobar a cambio de mantener su apoyo hasta el final de la legislatura.
A eso se le sumó también el hecho de que la ministra de Hacienda, María Jesús, Montero se mostró favorable a buscar para Cataluña una financiación «singular» así como a condonar 15.000 millones de su deuda, que es la más grande de todas las comunidades españolas.
«Tenemos que ser capaces de impulsar un modelo que sea válido para todas las comunidades autónomas. (...) Ojalá que podamos llegar a un acuerdo. (...) Cataluña tendrá que ver satisfechas sus necesidades», declaró Montero este jueves en una entrevista en Radio Nacional.
El PP valenciano no descarta llevar a los tribunales esa «cláusula catalana» una vez se conozca sus verdaderas implicaciones. En lo que respecta a la financiación «singular», esta medida ha caído mal incluso entre las fuerzas de izquierdas, fuerzas que a día de hoy forman parte de Sumar y, por extensión, del Gobierno.
Joan Baldoví, portavoz de los nacionalistas en las Cortes Valencianas, ha advertido este jueves en la cámara autonómica que un trato desigual a la Comunidad Valenciana respecto a Cataluña puede ser «un motivo para dejar de dar apoyo» al Gobierno central.
Van a hurtar el dinero a los alicantinos, valencianos y castellonenses a cambio de un minuto más en el poder
«En nuestro entendimiento, los valencianos somos los peores financiados y, por tanto, tenemos que tener, si hay un trato para una comunidad autónoma, ese mismo trato se debe hacer con la Comunidad Autónoma Valenciana», ha señalado Baldoví, quien ha añadido que Compromís no tragará con «ningún acuerdo que no trate en igualdad de condiciones a nuestra comunidad autónoma».
«Van a hurtar el dinero a los alicantinos, valencianos y castellonenses, lo que nos corresponde, lo que nos merecemos y lo que es justo, para dárselo en exclusiva al separatismo por unas horas más, un sillón más, un minuto más en el poder», ha criticado el presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón.
De Sevilla a Coruña
En términos parecidos se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha advertido este jueves que su Gobierno no va a permitir una singularidad para Cataluña en materia de financiación, ya que sería «un nuevo maltrato y un paso más a la ruptura del principio de solidaridad interterritorial» en España.
El presidente ha recordado que Montero, siendo consejera andaluza de Hacienda, cifró en casi 5.000 millones de euros el déficit que tenía Andalucía en materia de financiación y que habló de una financiación especial para esta tierra y, ahora que es ministra, se pregunta, «¿no entiende que Andalucía está absolutamente infrafinanciada?».
Los populares gallegos advierten que «vuelve a confirmarse» que para el Ejecutivo socialista «hay comunidades autónomas de primera y de segunda», y que «la igualdad entre los españoles ha dejado de importarle a Sánchez», según afirman fuentes del partido a El Debate.
«Desde el primer momento dijimos que esos siete votos del independentismo catalán iban a condicionarlo durante toda la legislatura con numerosas concesiones, y así está ocurriendo, dejando a un lado los compromisos con comunidades como Galicia», añadieron.