Suena la flauta
El Congreso convalida dos decretos ley del Gobierno sin un solo voto en contra ni de Vox
«No se vuelve a ver esto», le confiesa Pedro Sánchez a Patxi López, con gesto de incredulidad. Los de Abascal se abstuvieron en ambos, el del subsidio de desempleo y el de Verano Joven
Pedro Sánchez se volvió hacia el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, al final del Pleno de este jueves y le dijo, con gesto de incredulidad: «No se vuelve a ver esto». El Gobierno de la mayoría parlamentaria más precaria e inestable consiguió que la Cámara Baja convalidara dos decretos ley con ningún voto en contra. Ni siquiera los de Vox, cuyos 33 diputados se abstuvieron en ambos: el primero era sobre la reforma del subsidio de desempleo; el segundo era el que articula el programa Verano Joven, con grandes descuentos a los jóvenes de entre 18 y 30 años para viajar por España y el resto de Europa este verano. El PP, por su parte, se abstuvo en el primero y votó a favor del segundo, del Ministerio de Óscar Puente.
Especialmente satisfecha salió del hemiciclo la vicepresidenta segunda. A la segunda fue la vencida para Yolanda Díaz. En enero Podemos tumbó la primera versión de su decreto ley del subsidio de desempleo y el Ministerio de Trabajo tuvo que rehacerlo y negociar los apoyos parlamentarios. Díaz sangró por esa herida durante el debate de este jueves: «Este decreto debería haber sido aprobado hace meses. No debería haberse dilatado su puesta en marcha», señaló. Esta vez, Podemos votó a favor.
La abstención de los siete diputados de Junts no salió gratis, como nada cuando el partido de Carles Puigdemont está por medio. «En Junts tenemos siete votos en esta cámara para hacer respetar a Cataluña en cada ley. Siempre, siempre, negociaremos con la cláusula Cataluña sobre la mesa», se jactó su diputado Josep María Cervera. El peaje ha sido abrir las puertas del Consejo Económico y Social a la patronal catalana.
Al menos por unas horas, la socia de Sánchez aparcó los enormes problemas internos de Sumar y recuperó el foco, después de varias semanas absolutamente desdibujada. En el Consejo de Ministros y también en el Congreso. De hecho, en las dos últimas sesiones de control al Gobierno de los miércoles, la de la semana pasada y la de ésta, la oposición ha optado por no preguntar a Díaz. Desde el PP señalan que este Ejecutivo tiene 22 ministros y ellos pueden hacer 10 preguntas por sesión, así que tienen que priorizar. Y en este momento, para los populares, hay torres más altas que la vicepresidenta segunda.