Canarias espera la llegada de 70.000 inmigrantes ilegales hasta fin de año
El presidente de las islas, Fernando Clavijo, ve «imprescindible» la reforma de la Ley de Extranjería, que la ministra de Migraciones, Elma Saiz, señala que estará «en las próximas semanas»
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este sábado que hasta final de año se espera que lleguen a las islas unos 70.000 inmigrantes ilegales, de los cuales 7.000 serían menores. Lo ha comunicado esta mañana desde Vizcaya, donde ha asistido a la toma de posesión de Imanol Pradales como lehendakari.
Según ha dicho en declaraciones a los medios, recogidas por Efe, esas cifras son las esperadas por Bruselas. «La Unión Europea tiene unas expectativas bastante pesimistas y por eso es imprescindible cambiar la Ley (de Extranjería) para distribuir a los menores por todo el territorio nacional», ha sostenido Clavijo, y ha apuntado que «los primeros contactos» para que el reparto de menores llegados a Canarias sea obligatorio y no dependa de la voluntad de las autonomías son «alentadores».
El presidente del archipiélago ha dicho que espera conseguir «los apoyos necesarios» para modificar esta ley, y ha avanzado que lo tienen pactado entre el Gobierno autonómico y el central. La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, también advirtió de los datos que se manejan sobre la llegada de inmigrantes en los próximos meses de 2024. «Canarias no puede esperar más y es urgente que el Estado y Europa atiendan la emergencia que se está viviendo», expresó la consejera en el Pleno.
Delgado subrayó que el Gobierno canario tutela hoy a casi 5.700 menores inmigrantes no acompañados, y que de aquí a final de año podrían recibir 11.000 más. «Es urgente que logremos la modificación de la Ley de Extranjería y que atendamos a estos menores entre todas las comunidades autónomas», insistió.
Entre otras cosas, lo que pide el Ejecutivo canario es que se modifique el artículo 35 de la Ley de Extranjería, para obligar al resto de regiones a acoger a esos menores; también, que se declare emergencia migratoria a nivel estatal para que todas las comunidades puedan habilitar con urgencia dispositivos en los que acogerles.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, indicó el pasado miércoles que el reglamento de esta ley estará listo «en las próximas semanas» y que espera que sea «una buena reforma y esté a la altura de los desafíos que presenta la nueva normativa».