Traslado de inmigrantes a la provincia de Almería

Traslado de inmigrantes a la provincia de AlmeríaEFE

Almería

El día que El Ejido se rebeló contra el juego arbitrario del Gobierno de distribución de inmigrantes

El alcalde de la localidad almeriense ha sido calificado por el subdelegado del Ejecutivo como racista y xenófobo por vincular inmigración con inseguridad

El Ejido ha dicho basta. El municipio almeriense ha alzado la voz tras convertirse en uno de los lugares recurrentes del Gobierno para alojar a los inmigrantes que traslada desde las Canarias para evitar la saturación de las islas.

En torno al 60 % de la población censada de El Ejido es precisamente de origen inmigrante, pero la gran mayoría de ese porcentaje es un ejemplo de integración ya que según los datos de la Junta de Andalucía, tienen contrato de trabajo.

No ocurre igual con los que forman parte del traslado del Ejecutivo central, en situación irregular. El alcalde de la localidad, Francisco Góngora (PP) exigió al subdelegado del Gobierno, José María Martín, poner fecha de caducidad al alojamiento de irregulares en las instalaciones de EjidoHotel. «Mi deber es no callar cuando algo no es bueno para El Ejido», dijo, en respuesta a las críticas oficiales de insolidario, cuando no algo más fuerte.

«Mi temor no solo es que se haya convertido EjidoHotel en un centro de internamiento de puertas abiertas para traer inmigrantes ilegales desde Canarias, sino que además esa situación se cronifique. Es triste ver al PSOE y al Subdelegado apostar por un modelo contrario tanto a la vigente Ley de Extranjería como al interés general de los ejidenses».

Gógora destacó la realidad de la localidad que gobierna: «Una de cada tres personas que viven aquí es extranjera. Son familias trabajadoras, con sus hijos escolarizados y acceso a los servicios públicos, son gente que ha progresado gracias a nuestro modelo de producción hortofrutícola y a nuestra agroindustria», recalcaba.

Pero para el regidor, «las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez son erráticas, y provocarán un crecimiento de la inmigración ilegal en lugar de apostar por el flujo ordenado», se lamentó.

Campaña con los inmigrantes

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín (PSOE), ha acusado al alcalde de El Ejido (Almería) de hacer campaña electoral por su rechazo al traslado de inmigrantes procedentes de Canarias a este municipio, al tratarse de uno de los candidatos populares al Parlamento Europeo (PE).

«Ha habido abiertos otros establecimientos hoteleros en meses anteriores, tanto en el municipio de Roquetas de Mar como en el municipio de Almería. Ninguno de los alcaldes de estos municipios, también del PP, han realizado declaraciones en los términos en los que las ha realizado el de El Ejido, entiendo que en su condición de candidato a la elección del PP», ha dicho a los medios.

El representante del Ejecutivo en la zona ha replicado que sólo el año pasado más de 56.000 personas llegaron a Canarias, por lo que ante la imposibilidad de atenderlos allí se apeló a la «solidaridad territorial» para establecer dispositivos de emergencia en todas las comunidades autónomas.

El problema, ha explicado, es que estas personas no pueden ser expulsadas del territorio nacional en tanto no se resuelva su solicitud de protección internacional, por lo que se consideró necesario desde el Gobierno articular estos alojamientos temporales gestionados por Cruz Roja, Almería Acoge, Accem o la Comisión Española de Atención al Refugiado, a lo largo de más de 300 municipios.

Comentarios
tracking