Feijóo: «El Gobierno no ha cedido a este acuerdo por convicciones, sino por obligación»
El presidente del Partido Popular cree que el pacto alcanzado se ajusta al proyecto que ofreció durante su intento de investidura
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE para la renovación del CGPJ después de cinco años de bloqueo. Feijóo considera que con lo pactado «se ha frenado cualquier intención que el PSOE pudiese tener de colonizar la Justicia».
El presidente popular ha remarcado que «todas las decisiones tendrán que adoptarse con mayoría reforzada», como los presidentes del Supremo, de la Audiencia Nacional, y los jueces de las Audiencias Provinciales. «Se prohíben por ley las puertas giratorias de la Fiscalía», ha añadido, en alusión al nombramiento de Dolores Delgado.
Sánchez «está obligado a frenar las amenazas que profirió a la independencia del Poder Judicial», ha dicho, antes de agradecer a sus compañeros del PP «su labor, su éxito en la negociación» de los últimos meses.
«Asumo todos los costes que significa el coste de la coherencia política. Creo en la Constitución de mi país, estoy en política para defenderla. Estoy en política para asegurar la independencia del Poder Judicial», ha proclamado, respondiendo así a las críticas de partidos como Vox a ese pacto alcanzado entre PP y PSOE.
En su comparecencia ha admitido que en este asunto ha recibido «presiones de todo tipo» y ha escuchado «afirmaciones diversas, incluso contradictorias». «Mantenerme firme en la defensa de la independencia judicial, les aseguro que no ha sido fácil. Pero también les puedo asegurar que mi único propósito siempre ha sido preservar, para hoy y para las próximas décadas, la separación de poderes en nuestro país», ha aseverado.