Fundado en 1910
El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de Castilla y la Mancha, Alfonso Fernández MañuecoEuropa Press

Mañueco subraya que «no consentirá» la amnistía ni el «pagar» los «delirios separatistas»

El presidente de Castilla y León ha culpado al Gobierno central de haber suscitado «la mayor división política, descrédito internacional y tensión institucional»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado que «no va a consentir» la ley de amnistía a «los separatistas», ni la condonación de deuda pública a Cataluña, ni la financiación «privilegiada» que supone «pagar los »delirios separatistas".

Así lo ha expresado Mañueco en su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, cuando se ha referido al «muy complejo» marco político actual en el que el Gobierno central ha «suscitado la mayor división política, descrédito internacional y tensión institucional».

Mañueco ha aseverado que esto se debe a que el actual Ejecutivo surgió del pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas, que ha llevado a ejecutar «el mayor fraude constitucional de la reciente historia», la Ley de Amnistía.

«Esta amnistía no cierra nada, sino que refuerza las reivindicaciones separatistas, para quienes la amnistía es un paso más y el referéndum será el siguiente», ha advertido el presidente de la Junta, quien considera «inadmisible» para Castilla y León esta norma que enfrenta uno de los «principios más arraigados en la Comunidad», que «nadie es más que nadie».

En este sentido, ha recordado que la Junta va a solicitar al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre los «evidentes ataques» a la Constitución.

Por otro lado, ha condenado la también «grave e infame promesa de condonar enormes cantidades de deuda pública» a los «socios separatistas» de Sánchez. «Nada menos que 15.000 millones de euros, algo que supera con creces los Presupuestos de Castilla y León de este año. Un pago indecente por sus votos con el dinero de todos», ha avisado.

Igualmente, ha advertido de que están los «compromisos para consentir una financiación privilegiada», que no es, a su juicio, ni «mejor» ni «más justa», sino que supone «pagar a los socios de Sánchez sus delirios separatistas».

Sánchez no apoya a Castilla y León

En este contexto, ha explicado que ha mantenido encuentros con ministros para impulsar contenidos en el marco de la financiación, la EBAU única o la falta de médicos y ha obtenido «resultados concretos muy escasos».

«Parece haber dinero de sobra para condonar la gigantesca deuda de sus socios separatistas, pero no lo hay para soterrar el tren en alguna de nuestras capitales», ha apostillado al respecto, para censurar que tampoco haya dinero para «culminar o las líneas ferroviarias pendientes, para desarrollar el Corredor Atlántico, para mantener las 346 paradas de autobús en los pueblos que o ayudar a los ganaderos con la enfermedad de sus animales».

«Castilla y León parece que sigue sin contar para el señor Sánchez, quizás porque nos ve como una comunidad poco sumisa a sus imposiciones», ha agregado Mañueco, para afear también que el Gobierno esté «empeñado en atacar a la Comunidad a la mínima ocasión, con desprecios especialmente sangrantes» por parte de gente de la misma región.

comentarios
tracking