Fundado en 1910
Feijóo dirigiéndose a Sánchez durante la sesión de control

Feijóo dirigiéndose a Sánchez durante la sesión de controlEFE

Sesión de control en el Congreso

El PP no afloja ante el Gobierno de Sánchez y el PSOE ya piensa en otros acuerdos

Feijóo mantiene el tono duro con el presidente tras el pacto del CGPJ y le pide más. También el resto de dirigentes del PP. Sánchez interpreta que la legislatura está más asentada con esto

«Bienvenido al acuerdo». Así recibió Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso del curso, solo horas después de que socialistas y populares firmaran un acuerdo para renovar el CGPJ y reforzar la independencia de los jueces.

Había expectación por ver la actitud de uno y otro tras su primer pacto de Estado, como también del resto de primeros espadas del PP. Los populares dejaron claro que no van a aflojar frente al Gobierno. De hecho, en su intervención Feijóo pidió al presidente que solicite la dimisión del fiscal del Estado, que deje de mangonear a la mayoría afín al PSOE del Tribunal Constitucional y que responda ante la prensa y ante la oposición por el caso Begoña.

Sánchez, por su parte, presumió de un Gobierno que sabe llegar a acuerdos y dio la legislatura por asentada tras este pacto con el PP. Aunque eso es mucho decir, teniendo en cuenta la posible repetición electoral en Cataluña y las dudas sobre la capacidad del Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales de 2025. «Quedan tres años por delante de legislatura y muchos acuerdos por alcanzar», sostuvo.

Los socialistas están en la tesis de que a este acuerdo le seguirán otros en el Banco de España, RTVE, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. «O nos ponemos de acuerdo para renovar los órganos en los que ambos nos tenemos que poner de acuerdo en todos o en ninguno. Lo que no podemos es estar eligiendo», en palabras de una ministra del PSOE.

Aunque en el PP son más cautos. Una cosa es la excepción y otra la norma, avisan. La contundencia de Feijóo fue repicada después por Cuca Gamarra, Elías Bendodo, Miguel Tellado y Cayetana Álvarez de Toledo. «Tras comprar la Presidencia del Gobierno con una amnistía, ahora se disponen a comprar la presidencia de la Generalitat con una Agencia Tributaria propia», denunció la secretaria general del PP.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, durante la sesión de control

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, durante la sesión de controlCongreso

«Usted lo único que ha logrado como ministra y vicepresidenta del Gobierno de Sánchez es enchufar a su marido en el Consejo de la CNMV», le espetó Tellado a Teresa Ribera. La frase del portavoz del PP en el Congreso fue aún más significativa teniendo en cuenta que la CNMV es uno de los organismos pendientes de renovación.

Por su parte, Álvarez de Toledo se dirigió a Félix Bolaños con toda la sorna: «Felicidades, señor Bolaños, ha llegado usted a un acuerdo con los ultras. ¿Cómo se siente, democráticamente regenerado?». Para, acto seguido, recitarle el catálogo de «méritos» del fiscal general del Estado. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes contestó, no con menos sorna: «Usted disimula. Ha disimulado en público y en privado, pero yo sé que está usted encantada con el acuerdo al que llegamos ayer en Bruselas (…). Estoy convencido de que hoy se arrepiente de aquel tuit que puso con que ‘nunca entregaremos el CGPJ’. Porque ni ustedes han entregado nada ni nosotros hemos entregado nada».

En paralelo a la sesión de control llegó la bendición de José María Aznar al acuerdo: «Feijóo ha hecho lo que tenía que hacer y lo ha hecho muy bien». La Fundación FAES publicó un análisis en estos términos: «No es poco que, en una Legislatura en que el Gobierno es incapaz de aprobar unos Presupuestos, el acuerdo de mayor calado político sea la adopción de un programa de regeneración institucional diseñado, literalmente, por el líder de la oposición», según el think tank.

Y el propio Feijóo contó en los pasillos del Congreso que el martes, tras hacerse público el acuerdo, habló con Isabel Díaz Ayuso, de viaje en Alemania. La presidenta madrileña se manifestó ayer a través de su entorno, definiendo el pacto como «un gran éxito de Alberto Núñez Feijóo defendiendo la independencia judicial». Todos los presidentes regionales del PP, sin excepción, han hecho público su respaldo al acuerdo en las últimas horas.

comentarios
tracking