Fundado en 1910
Acto en recuerdo y homenaje a las Víctimas del Terrorismo, este jueves en el Congreso

Acto en recuerdo y homenaje a las Víctimas del Terrorismo, este jueves en el CongresoEFE / Fernando Villar

El Congreso recuerda a las víctimas del terrorismo sin la presencia de las víctimas del terrorismo

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo reclama que se equipare a las víctimas de los casos sin resolver a los casos resueltos

Veinticinco minutos ha durado el homenaje a las víctimas del terrorismo que ha tributado el Congreso de los Diputados. Veinticinco minutos en los que lo que más ha pesado ha sido la ausencia de las víctimas del terrorismo, que no han querido asistir por la presencia de los representantes de Bildu y por los pactos que mantiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con esta coalición política que ni tan siquiera se digna a condenar los atentados de ETA.

Quien sí ha estado presente ha sido Bildu. Y lo ha hecho, además, con la diputada Mertxe Aizpurua, la única condenada por enaltecimiento del terrorismo de todo el hemiciclo.

En el momento de las intervenciones, el primero en tomar la palabra ha sido el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito, que tiene la obligación de asistir al acto ya que la Fundación que preside tiene carácter público, es decir, depende del Gobierno.

En su intervención, ha recordado que «la compensación más alta corresponde a los atentados esclarecidos y la legislación deja en peor lugar a los no esclarecidos», que afectan a 379 personas asesinadas por ETA. Por eso y porque «el dolor es igual en todas las víctimas», Benito ha pedido que se equiparen las ayudas de todas las víctimas, las que tienen sentencia firme con los autores condenados y los que no tienen sentencia firme porque no se ha podido juzgar a los autores de los asesinatos.

También ha reclamado que se considere a «los testimonios de las víctimas como una poderosa herramienta para extender el conocimiento» sobre el terrorismo del que muchos jóvenes carecen hoy en día. Así, ha recordado que en la historia de España se han registrado más de 1.450 asesinados y más de 5.000 heridos en acciones terroristas. Y ha tenido una especial mención a los españoles muertos en el último año, los dos que fueron asesinados en Israel durante el ataque de Hamás y los tres turistas que fueron asesinados el 17 de mayo en Afganistán.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su parte, ha recordado especialmente el atentado que tuvo lugar en Palmanova (Mallorca) el 30 de julio de 2009 cuando ella era presidenta de la isla. Allí ha tenido una mención especial a los padres de uno de los guardias civiles asesinados en aquel atentado, los de Diego Salvá.

Precisamente el padre del agente asesinado, Antonio Salvá, ha sido durante cuatro años diputado de Vox en el Congreso y, al igual que las asociaciones de víctimas, no ha querido estar presente en el acto.

comentarios
tracking