Las víctimas del terrorismo dan la espalda al Gobierno y no acudirán al homenaje que les tributa el Congreso
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que «no se puede rendir homenaje a las víctimas del terrorismo un día y ponerles piedras en el camino el resto del año»
Este jueves, el Congreso de los Diputados celebrará por décimo quinta vez el homenaje a las víctimas del terrorismo que desde 2010 se celebra cada 27 de junio, día en que murió la considerada primera víctima del terrorismo en España, la niña Begoña Urroz, a manos del DRIL, aunque inicialmente se sospechó que había sido ETA.
Y, un año más, los principales protagonistas del acto, las víctimas del terrorismo, no acudirán el Congreso de los diputados para recibir el homenaje. Tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) como la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) han anunciado que no acudirán al Congreso de los Diputados. El motivo es muy simple, la presencia de Bildu, a quien las víctimas consideran herederos de los postulados terroristas que asesinaron a sus familiares.
«El motivo sigue siendo el mismo: no se puede rendir homenaje a las víctimas del terrorismo gobernando con los representantes de ETA en las instituciones. Pero no sólo eso: no se puede rendir homenaje a las víctimas del terrorismo un día y ponerles piedras en el camino el resto del año», señaló la AVT en un comunicado.
La AVT no acudirá al acto, que se celebra este 27 de junio, porque entiende que el Gobierno acumula «demasiadas promesas incumplidas», entre las que cita que no se ha actualizado la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo ni tampoco «se ha hecho absolutamente nada por acabar con los homenajes a etarras».
Covite
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo tampoco acudirá este año, en coherencia con su trayectoria, al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados de este próximo jueves por la presencia de Bildu. Covite no ha ido nunca al homenaje que se realiza cada 27 de junio a las víctimas, que celebra desde 2011.
«Homenajear a las víctimas en una institución en la que tienen representación partidos políticos que legitiman la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo», ha asegurado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en un comunicado.
Así, ha insistido en que, «mientras Bildu siga legitimando a ETA y negando que sus crímenes fueran actos de terrorismo, Covite seguirá sin asistir a cualquier acto de homenaje a las víctimas organizado en las instituciones en las que esta fuerza política tenga representación».
Dignidad y Justicia
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) anunció el pasado viernes que no acudirá al homenaje que cada año se celebra en el Congreso de los Diputados en recuerdo a las víctimas del terrorismo por su rechazado al Gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos con formaciones Bildu.
«No estamos dispuestos a blanquear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a su ministro Fernando Grande Marlaska, ambos están cediendo a todas las pretensiones que les exige Bildu ETA», ha señalado la asociación que preside Daniel Portero, que considera además que «no puede haber más hipocresía que la de presumir de apoyar a las víctimas mientras las traicionas por debajo».