Abascal celebra que el Supremo rechace la amnistía a Puigdemont: «Un poco de decencia entre tanta ignominia»
El Alto Tribunal ha descartado amnistiar el delito de malversación cometido por el expresidente catalán fugado de la justicia y ha mantenido su orden de detención
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado en sus redes sociales la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar a Carles Puigdemont y mantener la orden de detención que pesa sobre el expresidente catalán prófugo de la justicia. «Un poco de decencia entre tanta ignominia», ha escrito en su cuenta de X.
La coordinadora nacional jurídica del partido, Marta Castro, ha valorado de manera positiva esa decisión, si bien ha indicado que «aún queda en duda la aplicación para el delito de desobediencia», lo que les da trámite para valorar «la posibilidad de un planteamiento al Tribunal Constitucional sobre la aplicación de la amnistía a la desobediencia», así ha apuntado que Vox va a estudiarlo.
Por su parte, Jorge Buxadé ha expresado que para su partido esta norma no debe aplicarse «en ningún caso», puesto que es «radicalmente inconstitucional y por tanto, radicalmente contraria al Tratado de la UE». El también coordinador jurídico de Vox ha señalado que «permitir una amnistía que expresamente tiene por finalidad amnistiar a quienes han cometido los más graves delitos en contra de la unidad de la nación y de la integridad territorial de un Estado como es España constituye algo contrario al principio de reconocimiento de las naciones». Así ha asegurado que seguirán luchando por la inaplicación de la norma «hasta las últimas consecuencias».
No rotundo de la Justicia al borrado penal del 1-O
El Supremo rechaza amnistiar la malversación del 'procés' y mantiene la orden de detención de Puigdemont
El Alto Tribunal ha rechazado este lunes amnistiar la malversación al exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC, Oriol Junqueras, así como al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y además ha acordado promover una cuestión de inconstitucionalidad sobre el delito de desobediencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
Cabe recordar que Vox, que ejerce como acusación popular en la causa contra los líderes del procés, presentó un escrito de alegaciones ante el Supremo hace unos días en el que pedía precisamente no aplicar la ley de amnistía, a Puigdemont y el resto de cabecillas del procés, así como que, si considerase que esta debía aplicarse, no lo hiciera hasta no consultar previamente al TSJ de la UE. El partido de Abascal subrayaba en ese escrito la incompatibilidad de esta norma con el derecho comunitario.