El PSOE se suma a una información errónea de un medio de izquierdas sobre el juez Peinado
El periódico de izquierdas ElPlural publicó el lunes 1 de julio una información en la que explica que el juez Juan Carlos Peinado –encargado de instruir la causa judicial contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez– cuenta con dos Documentos Nacionales de Identidad (DNI) con distinto número y que ha utilizado para adquirir diferentes propiedades. Al publicar esta información en 'X', antiguo Twitter, la red social de Elon Musk señala que «en una búsqueda rápida en el Registro de la Propiedad hay siete ciudadanos distintos con el mismo nombre. Lo expuesto en la noticia no demuestra que sean la misma persona con diferente DNI».
Contra la libertad de expresión
El plan de Sánchez contra la prensa crítica no irá al Consejo de Ministros para impedir alegaciones
De hecho, en una rápida búsqueda en Google también se puede comprobar que en España existen varios Juan Carlos Peinado García. Así, numerosos usuarios de Twitter pusieron de manifiesto el error de esta noticia. «Bulo», expresó el economista Daniel Lacalle; mientras que la jueza Teresa Puchol, que tuitea bajo el sobrenombre de LadyCross, indicó al digital de izquierdas que «les voy cambiar el orden de las frases. A ver qué tal queda: 'Ningún ciudadano puede tener dos DNI de distinto número'. 'Juan Carlos Peinado García figura con dos DNI distintos y aparece como propietario de varios inmuebles'. Y luego le echan un ojo a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), que igual le están haciendo una faena a dos Peinados al mismo tiempo». «Está tardando el juez Peinado en querellarse», esgrimió el profesor de Derecho José María de Pablo.
A pesar de ello, el PSOE se hizo en numerosas ocasiones eco de esta noticia errónea. La portavoz de los socialistas, Esther Peña, aseveró que «hemos podido leer con atención esta información, y es verdad que llevamos conociendo informaciones, no solamente esta, durante los últimos días, últimas semanas, informaciones un tanto sorprendentes». «Yo solo quiero decir que me preocupa que una persona pueda manejarse por la vida con dos DNI. Es un poco extraño. Yo creo que no le pasa a nadie. Y yo creo que aquí estamos todos sujetos al escrutinio público, y estoy segura de que si tuviese propiedades a mi nombre con un DNI y otras con otro, mi partido ya me hubiera pedido explicaciones».
Por su parte, la cuenta del PSOE de Madrid en 'X' aseguró sobre esta información que «es el juez que ha citado a declarar como investigada a Begoña Gómez. Nada más que añadir». El diputado socialista José Zaragoza escribió que «el juez que tiene una hija concejal del PP cual de los dos DNI que tiene usa para citar a la mujer de Pedro Sánchez», a la vez que el jefe de comunicación del principal partido del Gobierno, Ion Antolín, apuntó que «el juez Peinado figura con dos DNI distintos como propietario de varios inmuebles».
Además, la noticia errónea a la que hizo referencia el PSOE ocurrió el mismo día que Sánchez manifestó su intención de cambiar la Ley de Publicidad Institucional, ya que, según proclamó, «es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación de recursos públicos de estos pseudomedios digitales y tabloides digitales, porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho referencia a esta información inexacta en una entrevista en Onda Cero, dónde ha preguntado que «¿a quién se refiere el Gobierno cuando habla de 'tabloides digitales'? ¿a los medios que dicen que los jueces tienen dos DNI?».
En la mañana de esta martes, El Plural afirma en su noticia de apertura que «la noticia sobre los DNI del juez Peinado desvelada por ElPlural.com ha provocado un sinfín de reacciones en redes sociales. La extrema derecha se ha movilizado para difundir que en este periódico no habíamos sido capaces de pensar que puede haber varias personas con el mismo nombre y distinto DNI».
Bulo en el Congreso y en la Moncloa
En el mes de marzo el Gobierno socialista también hizo alusión a una información del periódico de izquierdas Infolibre, en la que se indicaba que la empresa en la que trabajó la mujer de Alberto Núñez Feijóo había cobrado 114.000 euros de la Xunta durante su etapa como presidente autonómico. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, le pidió explicaciones al líder de los 'populares el 21 de marzo en la Cámara Baja, a la vez que el propio Sánchez le espetó «y más cosas».
La guerra sucia del Gobierno
El bulo que difundieron Sánchez, Montero y Alegría contra Feijóo y su mujer se desploma en horas
La ministra portavoz, Pilar Alegría, dictaminó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de un día antes que el propio Feijóo tenía que explicar esta información. «La Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo no concedió ninguna ayuda o subvención a la Fundación Sargadelos entre los meses de diciembre de 2020 y agosto de 2022, cuando su pareja, la ejecutiva y empresaria inmobiliaria Eva Cárdenas, trabajaba para este grupo gallego», acabó reconociendo Infolibre después de que el PSOE propagara la información inexacta.