Fundado en 1910

09 de julio de 2024

El secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, durante una rueda de prensa en el Congreso

El secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, durante una rueda de prensa en el CongresoEuropa Press

Vox remarca que los acuerdos en las regiones no son con Feijóo: «Sus declaraciones no son vinculantes»

El líder del PP aseguró este martes que «van a cumplir con sus obligaciones hasta el máximo disponible» en el reparto de menores inmigrantes

En plena polémica por el reparto de menores inmigrantes no acompañados por las comunidades autónomas, el partido de Santiago Abascal no contempla otra opción que no sea que el PP, su socio de gobierno en cinco regiones, cumpla lo pactado y rechace ese reparto que, según denuncia, solo «cronifica» el problema de la inmigración ilegal y lo extiende al resto del territorio nacional, con el efecto llamada que supone.

Este lunes, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, aseguró que su partido había firmado, junto con el PP, el compromiso de que se trabaje por devolver los menores a sus países con sus familias, y, como había hecho Abascal el viernes, afirmó que cumplirán su palabra. Y este martes, ha incidido el secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo, en que su pretensión es que se cumplan esos pactos. «A Vox no le cabe en la cabeza nada más que que nuestros socios de gobierno cumplan también. ¿Por qué no iban a hacer?», ha expresado.

Solo unas horas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. en una entrevista en Onda Cero, había señalado que las comunidades gobernadas por el PP «van a cumplir con sus obligaciones hasta el máximo disponible» en el reparto de menores inmigrantes, aunque pedía «límites». Y sobre la posibilidad de que Vox rompa los acuerdos en las regiones si se acepta esta cuestión, Feijóo había indicado que es «una irresponsabilidad evidente».

Figaredo ha declarado que desde su partido entienden que las declaraciones del presidente del PP «no son vinculantes». «Los acuerdos de gobierno de Vox no son con el señor Feijóo. Vox gobierna con un PP en las regiones en la que ha alcanzado determinados acuerdos, no gobierna con Génova 13», ha afirmado el diputado.

Será el 18 de julio cuando se aborde con las comunidades, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, la reforma de la Ley de Extranjería elaborada entre el Gobierno central y el de Canarias y que el Ejecutivo pretende llevar al Congreso antes de que acabe el mes, o a través de un decreto ley o como proposición de ley de lectura única, según señaló el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Vox ya adelantó que va a votar en contra, y está a la espera de conocer qué hace el PP. El portavoz de los populares, Borja Sémper, señaló que apoyarán una reforma que «cuente con el concurso» de las comunidades, que sea razonable y «responda al problema». Ahora mismo desde Bambú no se contempla que se incumpla el acuerdo, pero han avisado de que si finalmente es el caso, lo estudiarán. Ya avanzaron la semana pasada que si aceptaran ese reparto de inmigrantes, convocarían una reunión de la comisión de seguimiento de sus pactos autonómicos.

Comentarios
tracking