Abascal, a los que llama «buitres oportunistas»: «La relación personal con Meloni va mucho más allá de la política diaria»
unas horas después de anunciar que Vox deja el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y se incorpora a la nueva plataforma impulsada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, Santiago Abascal ha publicado en sus redes sociales una imagen junto a Giorgia Meloni, y ha defendido que comparten un «lazo personal, político y moral» entre ellos y entre sus partidos más allá de los grupos de la Eurocámara.
«No se equivoquen los simples, ni los manipuladores, ni los buitres oportunistas. La relación personal con Giorgia Meloni va mucho más allá de la política diaria y coyuntural. Porque existe un lazo personal, político y moral», ha escrito Abascal en X, al tiempo que ha subrayado que la relación a su vez de Vox y Fratelli d'Italia «va mucho más allá de los grupos en el Parlamento Europeo» porque «es un proyecto histórico común que, con todos los aliados, reconstruirá Europa».
Abascal y Meloni se han dado apoyo político mutuo durante estos años. La líder italiana ha participado en las convenciones internacionales de Vox desde la primera edición, en 2021, cuando todavía no se había convertido en primer ministro de Italia, también ha hecho una aparición en alguna campaña electoral, como la de Andalucía en 2022. Abascal, por su parte, ha viajado en varias ocasiones a reunirse en Roma, como en la convención que organizó Fratelli d'Italia donde fue invitado a participar, o recientemente antes de las elecciones europeas.
Tras las elecciones de 9 de junio, donde han experimentado un crecimiento las fuerzas conservadoras, Vox ha decidido incorporarse a la plataforma de Orbán que en los próximos días se constituirá como nuevo grupo parlamentario y que, según ha informado el partido, «aglutinará a una gran mayoría de partidos que están protagonizando la alternativa al consenso de populares, socialistas y extrema izquierda en Bruselas».